JUEGOS DE INGENIO DEL CLUB MENSA
(ENUNCIADOS 061 a 065)
 
Cada enunciado viene acompañado de su correspondiente resolución. Se aconseja evitar consultar ésta de buenas a primeras pues, de obrar así, lo que se ejercita es el botón del ratón y no la mente. El número de estrellas indica la dificultad del problema.
 
Problema 061 El típico lío de los mentirosos. **
Problema 062 La compra navideña. *
Problema 063 Los elfos traviesos. *
Problema 064 El enredo de los regalos. *
Problema 065 ¿Quién es el dueño del ratón?. *
Enunciado 061: El típico lío de los mentirosos.
Raymond Smullyan, matemático de la City Univeristy of New York, es el responsable de estos acertijos lógicos con "Buenos" y "Malos", y tal vez algunas personas más. En todos, el "Bueno" siempre dice la verdad y el "Malo" siempre miente. En el último problema cada uno de los personajes es o Bueno o Malo.
 
  1. A dice "B es bueno" y B dice "A no es bueno". Pruébese que uno dice la verdad pero no es bueno.
  2. A dice  "B es bueno" y B dice "A es malo". Pruébese que, o bien uno de ellos dice la verdad pero no es bueno, o bien uno miente pero no es malo.
  3. C dice: "B es malo" y B dice "A y C son del mismo tipo (ambos buenos o ambos malos)". ¿Qué es A?
Autor: Antonio Díez
Publicado en: OMNIA 56, Junio de 1997
Dificultad: **
Solución: Pulse aquí
Enunciado 062: La compra navideña.
El señor y la señora Winter han ahorrado para comprar regalos navideños. Al romper la hucha calculan que los regalos de este año no deben costar, en media, más de 60 coronas. Merced a la buena suerte, los Winter encontraron una auténtica ganga: un encantador reno en nylon de color rosa que canta "Jingle Bells". Los Winter creen que el regalo gustará a gran parte de la familia, así que se gastan la mitad de sus ahorros en renos de color rosa. ¿Cuantos regalos más pueden comprar, sabiendo que cada reno cuesta 30 coronas y que cada miembro de la familia recibirá un sólo regalo?
Autor: Maj-Britt Kordt
Publicado en: International Mensa Journal, Diciembre de 1996
Dificultad: *
Solución: Pulse aquí
Enunciado 063: Los elfos traviesos.
Santa Claus se puso de muy mal humor cuando descubrió que alguien había pegado papel de lija en los esquíes de su trineo. Dos de los elfos dijeron la verdad en la investigación que llevó a descubrir al elfo bromista:
 
    Silly: Fue Puk el que lo hizo.
    Stump: No, fuí yo.
    Pip: No fue Puk.
    Puk: Pip miente.
    Roly: El culpable sólo pudo ser Stump o Jollly.
    Poly: Fue Stump.
    Jolly: No fuimos ni Stump ni yo.
    Nick: Jolly dice la verdad y tampoco fue Puk.
     
¿Cuál de ellos le gastó tan pesada bromita a Santa Claus?
Autor: Maj-Britt Kordt
Publicado en: International Mensa Journal, Diciembre de 1996
Dificultad: *
Solución: Pulse aquí
Enunciado 064: El enredo de los regalos.
El elfo encargado de empaquetar los regalos había envuelto 8 regalos para los niños de Villa Reno en cajas idénticas y con el mismo papel. ¡Pero se olvidó de poner las etiquetas!. Menos mal que sabe cuanto pesa el regalo de cada niño: 100 g, 200g, 400 g, 800 g, 1600 g, 3200 g, 6400 g y 12800 g. ¿Cuál es el número mínimo de pesadas que debe hacer con una balanza para identificar cada uno de los paquetes (entiéndase número de pesadas para cada uno de ellos)?
Autor: Maj-Britt Kordt
Publicado en: International Mensa Journal, Diciembre de 1996
Dificultad: *
Solución: Pulse aquí
Enunciado 065: ¿Quién es el dueño del ratón?.
En la Avenida de los Elfos 24, cinco elfos viven en los apartamentos A, B, C, D y E respectivamente. Los elfos tienen difrentes nombres, diferente color de pelo, diferente color de zuecos, diferentes trabajos y diferentes mascotas. Sniff tiene zuecos rojos y Prop tiene gansos por mascotas. Poddy es el que empaqueta los regalos. El pintor y Poddy no son vecinos. Stump vive junto al que tiene zuecos rojos. El elfo de pelo castaño cuida de los renos de Sta. Claus y Puk tiene el pelo gris. El elfo de pelo gris vive entre el Sniff y el dueño de un ganso. El de zuecos rojos es vecino de Stump y el de zuecos negros es vecino del de pelo negro. El elfo panadero vive junto al que tiene cerdos como mascota y el pelirrojo junto al dueño de unos zuecos verdes. El dueño de los gansos es vecino del que tiene el pelo negro, y el del pato vive junto al que tiene zuecos blancos, que a su vez, es vecino del elfo de pelo cano, y del de los zuecos rojos, pero no del dueño del gato, que vive junto al carpintero. ¿Cómo se llama el elfo dueño del ratón?
Autor: Maj-Britt Kordt
Publicado en: International Mensa Journal. Diciembre de 1996.
Dificultad: *
Solución: Pulse aquí
(c) JGA, 1997 Los contenidos son de los autores, Mensa no sostiene ninguna idea Página principal