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Jornada en Cuenca el 3 de mayo en la UNED CUENCA sobre inteligencia natural, educación de las personas con altas capacidades, inteligencia artificial, tecnologías, funcionamiento, riesgos y ética en su implantación.

INTELIGENCIA NATURAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL: NOS INTERESA VER CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO Y QUÉ CUIDADOS REQUIERE PARA QUE SE DESARROLLE ADECUADAMENTE.

EN EL CASO DE LA INTELIGENCIA NATURAL, SE HABLARÁ DE LA PSICOLOGÍA DE LA ALTA CAPACIDAD, LOS FACTORES RELEVANTES EN SU DESARROLLO Y CÓMO SE MANIFIESTA SU INFLUENCIA.

POR OTRA PARTE, DE CÓMO SE DEBERÍA LLEVAR A CABO LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON ALTA CAPACIDAD, AL SERVICIO DEL BIENESTAR INDIVIDUAL Y DE LA SOCIEDAD.

EN EL CASO DE LA IA, SE TRATARÁ SOBRE LAS TECNOLOGÍAS USADAS, LA BASE DE SU FUNCIONAMIENTO, SUS RIESGOS, SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD Y LOS FACTORES ÉTICOS DE SU IMPLANTACIÓN.

POR ÚLTIMO, CÓMO AMBAS INTELIGENCIAS INTERACTÚAN Y CÓMO SE PUEDEN AYUDAR, “CADA UNA COMO HERRAMIENTA DE LA OTRA”.

TRAS EL ACTO ORGANIZAREMOS UNA SESIÓN DE TEST GRATUITA.

ORGANIZADO POR MENSA ESPAÑA, EDUCADE Y LA UNED.

 

Horario: 

Charlas y mesa redonda: de 12 a 14:00.
Sesión de T2: de 17:00 a 18:00.

Lugar:

Sede de la UNED en Cuenca, calle Colón, 6.


LA PSICOLOGÍA DE LA ALTA CAPACIDAD

La Inteligencia es un concepto complejo, no es un elemento único e inamovible y, en las últimas décadas, el estudio de las Altas Capacidades Intelectuales (ACI) ha ocupado gran parte de la literatura científica. Las ACI son definidas por la literatura científica como un concepto de rendimiento superior, en un dominio específico, en comparación con personas con alto rendimiento en dicho dominio. Diferentes teorías psicológicas abordan la conceptualización de las ACI, el talento y la superdotación intelectual. Las propuestas teóricas no sólo analizan los factores intelectivos o de rendimiento intelectual, sino también los factores motivacionales, la autoconfianza, el bienestar o el autoconcepto.

El sistema nervioso del ser humano, que alberga las capacidades intelectuales, emocionales y sensitivas se encuentra en un desarrollo crítico en la infancia y la adolescencia. Las experiencias que se acumulan en estos estadios vitales pueden llegar a influir en diferentes áreas de la vida de la persona en la edad adulta, en sus relaciones con los demás y en su desarrollo personal y profesional.

Por ese motivo, la detección de las ACI, el talento y la superdotación en edades tempranas podría favorecer el desarrollo de la persona a nivel individual y relacional, y conocer asimismo la psicología de este constructo, la posible sobreexcitabilidad cognitiva o emocional –entre otras- ayuda a la comprensión de la persona y sus necesidades, favoreciendo su evolución y un desarrollo óptimo y funcional en la adultez.

Ponente:

Bárbara Diez.

Psicóloga especializada en Altas Capacidades Intelectuales y directora de dos centros de psicología. Profesora universitaria. Docente en entornos institucionales y profesionales. Psicoterapeuta y especialista en apego y trauma. National Supervisory Psychologist MENSA España.


LA EDUCACIÓN Y LA INTELIGENCIA AL SERVICIO DEL BIENESTAR

Se explicará la intersección crucial entre la educación, la inteligencia y el bienestar humano. Estudiaremos la importancia de una educación que no solo fomente el desarrollo cognitivo, sino que también promueva el bienestar emocional y social de los individuos.

En primer lugar, se trabajará sobre la necesidad de un enfoque holístico en la educación, que reconozca la diversidad de habilidades y talentos de los estudiantes. El sistema educativo debe adaptarse para cultivar una amplia gama de habilidades, incluyendo la inteligencia emocional, la creatividad y el pensamiento crítico.

Además, comentaremos el papel fundamental de la inteligencia emocional en el bienestar personal y social. Enseñar a los estudiantes a comprender y regular sus emociones, así como a empatizar con los demás, es esencial para construir relaciones saludables y una sociedad más equitativa.

Por último trabajaremos la importancia de enseñar habilidades de afrontamiento y resiliencia, especialmente en un mundo caracterizado por el cambio y la incertidumbre.

¿Para que sirve la inteligencia si no es para ponerla al servicio del bienestar?

Una educación que cultive la inteligencia en todas sus formas es fundamental para construir una sociedad mejor.

Ponente: 

Alba de Mingo Jiménez.

Presidenta de la asociación EducaDe (asociación para la educación a la diversidad España), dedicada a las necesidades específicas de apoyo educativo.

Máster en Altas Capacidades por la Universidad de Valencia.

Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UCIII.

Desde el año 2017 trabajando por las AA.CC., primero en la Asociación Pitágoras y posteriormente en la asociación AACT, siendo presidente hasta 2023.

Actualmente sigue el Grado en Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya.


INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿QUÉ TENEMOS ENTRE MANOS?

¿Se puede hablar hoy de inteligencia sin considerar la inteligencia artificial? El desarrollo tecnológico con más impacto en la sociedad desde la aparición de Internet, aparece indefectiblemente en todos los podios de tecnologías que cambiarán nuestro futuro.

Recientemente, la aparición de la IA generativa o LLM ha popularizado el uso de la IA y ha permitido a casi cualquier persona utilizarla en su entorno profesional o personal. Entender el principio de funcionamiento de este tipo de IA nos pone en mejor situación para usarla de manera segura, sin caer en los errores básicos a los que induce su aparente simplicidad de uso.

Cabe preguntarse si las herramientas de que disponemos hoy en día son realmente inteligentes y si la verdadera inteligencia artificial  es algo alcanzable en un futuro cercano.

El uso de la IA como herramienta cognitiva puede proporcionarnos una interesante visión del funcionamiento de nuestros propios procesos mentales y éstos, a su vez, dotarnos de técnicas para mejorar el desarrollo de la IA, en un fascinante bucle de realimentación. 

Ponente:

Miguel A. Juan. 

Socio fundador y co-director general de S2 Grupo, empresa especializada en ciberseguridad, líder en el sector de ciberseguridad en España.

Es Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, donde también cursó los estudios de doctorado en Sistemas Informáticos y Computación y fue profesor asociado en el área de Ingeniería de Software.

Ha trabajado en el sector de las TIC en el ámbito multinacional.

En 2004 cofundó S2 Grupo, donde ha sido Socio Director desde entonces.

Sus intereses incluyen, pero no están limitados a la ciberseguridad, la inteligencia artificial y su impacto en la sociedad, la tecnología y la ciencia.

Ha sido miembro del Consejo Social de la UPV y del Board of Directors de la European CyberSecurity Organization. Actualmente es patrono de la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial de la UPV y de la Fundación de Ética en las Organizaciones, ÉTNOR, donde forma parte del comité ejecutivo. Es presidente de Mensa España.

Mujeres. AACC y desarrollo profesional.

El próximo día 8 de marzo de 2024, con motivo del día de la mujer, Mensa España y gracias a la dirección y al AMPA del Colegio Salesianos Laviaga Castillo y a la Concejalía de Cultura de La Almunia de Doña Godina, se  celebrará una sesión de 3 charlas, de unos 15 minutos cada una, comenzando la primera a las 10:00 en el salón de actos de Salesianos de La Almunia para los alumnos de bachillerato con el fin de darles una motivación académica y de curiosidad científica donde los alumnos podrán intervenir con sus preguntas a la finalización de cada charla.

En el acto intervendrán tres representantes de Mensa España, tres mujeres, como no podía ser de otra manera, que nos contarán sus experiencias en su desarrollo profesional siempre desde el punto de vista de mujeres con AACC.

Beatriz Arenal, Ing. Sup. En Automática y Electrónica Industrial y también Ing. Industrial Mecánica. Su trabajo consiste en programar lazos y algoritmos de control en tarjetas electrónicas para equipos de electrónica de potencia. Además de programar los algoritmos de control, también realiza funciones en la parte de pruebas y puesta en marcha y por ello ha visitado en los últimos años los laboratorios de fusión nuclear de diferentes países.

Arianne Becerra, psicóloga y científica de datos. Actualmente está terminando un Máster en Psicología General Sanitaria y otro en Psicología Forense. Además, este año ha empezado un doctorado en psicología clínica. Desarrolló proyectos de inteligencia artificial en el ámbito de la salud. Después tuvo la oportunidad de ser cofundadora de una start-up para el desarrollo de aplicaciones móviles que permitieran mejorar la salud de las personas y actualmente trabaja como psicóloga y gestora de proyectos internacionales en un hospital cercano a Barcelona. Como gestora de proyectos trata de que los investigadores puedan conseguir llevar a cabo sus proyectos de investigación y desarrollo a nivel europeo.

Esperanza Amaya, epidemióloga e ingeniera de software. Estudió Ciencias Ambientales, hizo su trabajo Fin de Grado sobre efectos en la salud de la exposición a contaminación ambiental y se doctoró en Epidemiología y Salud Pública. Durante años gestionó proyectos en varios Biobancos. Así entendió la importancia de una buena base de datos y un sistema fiable para estudiarla, y decidió aprender a programar. Se enganchó a esa forma de construir cosas y saltó al mundo del software. Ahora trabaja como desarrolladora y gestiona proyectos de su equipo. En estos últimos años una multinacional ha comprado su start-up, y con ese apoyo ya se han extendido a varios continentes.

El evento será grabado y subido a nuestro canal de YouTube donde podrá ser visionado en los siguientes días.

Mensa España

RESUMEN DE LA MESA REDONDA SOBRE “CARRERA PROFESIONAL, EMPRENDIMIENTO, MARCA PERSONAL Y MENTORIA” EN LA 6ª EDICION DE #MENSAJOB

Se inició con la intervención de Vicente Feltrer, coordinador de la Bolsa de Trabajo y moderador de la mesa redonda, presentando a las cinco personas que participaron en la mesa y a continuación intervino en primer lugar Vanessa Sales, experta en Estrategia de Marca e Identidad Verbal, formada en Publicidad, Marketing estratégico, Branding y Escritura creativa, entre otras, y cofundadora de Stand Fierce, una consultora de “Growth Business” dirigida a CEOs y CMOs, que potencia la competitividad de los negocios y los guía para crecer de manera eficiente y sostenible.

Vanessa detalló en su ponencia el concepto de “Branding”, aplicado especialmente al ámbito del emprendimiento. A través de una parábola sobre sí misma, ilustró cómo las personas y las empresas buscan descubrir qué pueden aportar al mundo, poner en valor todas las fortalezas y la importancia de trazar un plan, dibujando la historia de todas las empresas de éxito que han construido su negocio teniendo la marca en el centro de su toma de decisiones y siendo fiel a ella.

A continuación, pasó a definir qué es una marca, poniendo como ejemplo el logo de los Rolling Stones. La marca se construye día a día y de manera transversal a toda la compañía, dirigiéndola hacia el mercado, y presentó las cinco ventajas competitivas que supone: diferenciación (destacando en un mercado saturado), confianza y reputación (una marca es la promesa de cumplir siempre y en cada momento con la propuesta de valor), facilidad en la toma de decisiones (la estrategia de marca como hoja de ruta ante la incertidumbre), atracción de talento (conectando con e implicando a las personas) y resiliencia (la marca nos ayuda a recuperarnos más rápido de las situaciones difíciles).

Finalizó su ponencia señalando que la mayoría de las decisiones que tomamos son emocionales. Y necesitamos tomar decisiones todo el tiempo y de forma rápida. La marca nos ayuda a tomarlas de manera sencilla y segura.

La segunda ponencia estuvo a cargo de José Manuel Mencía, Ingeniero Superior en Informática y Máster en Dirección de Empresas, especialista en Desarrollo de Negocio y Crecimiento Personal y Profesional, así como docente en la Universidad Europea de Canarias y coordinador de MENSA Canarias, con el título “Aumenta tus oportunidades profesionales con LinkedIn”.

Empezó analizando por qué es importante hablar de marca personal, afirmando que, estemos donde estemos, es algo que nos va a acompañar toda la vida enlazando con lo comentado por Vanessa. En relación con LinkedIn, comentó que se trata de una red que no gusta a mucha gente, considerada la más áspera, la menos atractiva, pero reconoció que su usabilidad ha mejorado en los últimos tiempos y que históricamente se ha impuesto a las otras redes profesionales que intentaron ganarle terreno.

Hay dos cosas fundamentales por las que nos pueden contratar, ya sea laboralmente o contratando nuestros servicios: que nos conozcan (por tanto, visibilidad) y que confíen en nosotros, es decir, que generemos confianza por encima de nuestro precio. ¿Cómo generar esta confianza en la red? Básicamente a través de los contenidos que publicamos (de calidad, relevantes y con cierta frecuencia), manteniendo el perfil vivo y generando una diferenciación. De este modo, como dice Seth Godin, convertimos a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en vendedores.

Terminó apuntando que el perfil puede ser la primera impresión que damos a un posible comprador/empleador, puede tener un efecto decisivo en la marca profesional y puede afectar a la capacidad que tengamos para producir conversaciones de ventas con compradores calificados y señalando las claves que nos pueden ayudar a conseguir todo esto en LinkedIn: el perfil de LinkedIn no es un CV, la foto de perfil y la foto de fondo, el titular profesional (el texto que tenemos debajo de la foto), la sección “acerca de” como oportunidad de contar nuestra historia de modo atractivo y, finalmente, el compromiso y la responsabilidad de mantenerlo actualizado.

A continuación, intervino Aleix Serrahima, Psicólogo organizacional, Coach Ejecutivo y Máster en Dirección de Recursos Humanos. Fundador de “USTANI the human school”, dedicada al desarrollo de habilidades humanas y formación en Coaching profesional. Hizo referencia a su experiencia con personas con discapacidad y a las personas con altas capacidades, subrayando que lo que tienen en común es que todos somos personas. Y detrás de una persona hay emociones, necesidades, ilusión, miedo, complicidad, duda… y trabajo.

A partir de aquí, se preguntó por qué tendemos a separar la parte profesional de la personal. Y aportó la cifra del 54% de los trabajadores en España, que, de acuerdo con un estudio reciente, no se sienten motivados en sus trabajos. La diferencia está en cómo cada uno gestionamos la situación que tenemos. Y para ello necesitamos saber “¿quién soy yo?”. Y a menudo, dijo, nos encontramos con personas que están buscando que sea otro el que satisfaga sus necesidades.

Y aquí introdujo el concepto de desarrollo profesional: “las empresas tienen que desarrollar profesionalmente a sus empleados”. Pero ¿qué es la empresa? La empresa en sí misma ni camina, ni piensa, ni habla ni sube el sueldo. Quien sube el sueldo es el jefe. Y normalmente la relación con el jefe, si nos entendemos o no con él, es lo que determina nuestra evolución en la empresa.

Citando a Stephen Covey, afirmó que la vida es el 10% lo que te sucede y el 90% cómo reaccionas. Y es trabajando con ese 90% que podemos desarrollarnos a nivel profesional, podemos crecer, etc. Hizo referencia a los dos tipos de habilidades que necesitamos para ello: las habilidades técnicas, que aprendemos con formación, y las habilidades humanas, que son las que nos permiten relacionarnos de una manera o de otra. Y estas son las que se trabajan desde el coaching. Trabajar con las etiquetas y las expectativas, porque todos tendemos a comportarnos como se espera de nosotros.

Cuando conseguimos el crecimiento profesional solo con la parte técnica y no lo acompañamos con el crecimiento humano, llegamos a nuestro nivel de incompetencia y no lo sabemos gestionar, lo que supone que lo pasemos mal y lo hagamos pasar mal. El coaching facilita que cada persona encuentre su propia solución. Es muy difícil crecer profesionalmente si no te gusta tu trabajo, añadió.

En síntesis, concluyó, cuando tomamos conciencia de “Quién soy y qué sé hacer” podemos empezar a construir nuestro negocio y nuestra carrera profesional.

La cuarta ponencia estuvo a cargo de Ion Padilla, Ingeniero en Informática especializado en Software, ha formado parte del CERN y más tarde se incorporó a Hewlett Packard como Consultor Estratégico. En 2016, fundó la startup Wegaw, de la que actualmente es su CEO. Es también el creador del Programa de Mentoría de la Bolsa de Trabajo de Mensa.

Ion enfocó su ponencia en dos partes: la primera sobre el emprendimiento y la fundación de la startup a la que ha dedicado los últimos 8 años, y la segunda al programa de mentoría de la bolsa de trabajo de Mensa España y a explicar cómo ambas están interconectadas.

Describió el inicio de su carrera profesional como esa sensación de estar un poco perdido al terminar la Universidad y el papel clave que juega el primer trabajo, añadiendo que en esos primeros pasos no hay que rendirse ya que al final muchas cosas se consiguen por pura persistencia.

Luego pasó al mundo corporativo en HP, hasta que decidió saltar al emprendimiento porque sentía que los ritmos eran demasiado lentos y fundar su startup a partir de la idea de vender paquetes turísticos para senderismo. Esa fase duró 2-3 años, donde se fueron poniendo las primeras piezas y definiendo el modelo de negocio hasta que descubrieron que se trataba de un modelo demasiado arriesgado porque no había nadie sobre el terreno para guiar a los clientes. Y así es como pasaron a ser una empresa de monitorización de datos de nieve por satélite dirigida a empresas de turismo, tras cerrar una primera ronda de inversión con capital externo.

En este punto abordó el papel de la mentoría y la transferencia de conocimiento como algo engranado en la cultura de la startup, en su caso gracias a mentores que eran emprendedores. Al cruzarse en conferencias y en eventos de aceleración, se fue constituyendo un grupo en el que se compartía información extremadamente importante que ayudó muchísimo desde un punto de vista de mejora de habilidades y de enfrentar situaciones complicadas.

Y a partir de esta experiencia fue como surgió la idea de montar un programa de mentoría en Mensa, donde ya tenemos a 87 socios activos. Explicó que en un primer seguimiento se ha observado que la gente se siente muy apoyada, desde estudiantes a personas que están haciendo un cambio en su vida profesional. Al final del programa se evaluará el impacto en los objetivos de carrera profesional definidos por cada uno de los participantes.

Finalmente intervino Mónica Mendoza, Licenciada en Psicología, Máster en Dirección Comercial. Empresaria, Speaker motivacional y conferenciante internacional, incluida en el libro Top 100 Speakers Spain (según la agencia Thinking Heads). Miembro del Consejo Directivo de la Red Mundial de Emprendedores. Consultora y formadora en Ventas, motivación y Desarrollo personal. Al igual que Aleix Serrahima, optó por presentar su ponencia de un modo interactivo con la audiencia, iniciándola con una referencia a las personas de altas capacidades y contraponiendo la inteligencia racional y la inteligencia emocional.

En este punto, afirmó que el CI alto presupone un nivel técnico elevado pero que a nivel de habilidades de relación puede haber carencias, lo que suscitó cierta controversia y un debate espontáneo al respecto, en el que Mónica apeló a la neurociencia para apoyar su posición. Y aseguró que las habilidades se entrenan, pero genéticamente hay dos magnitudes que no se pueden cambiar: la altura y la inteligencia.

A continuación, apeló a su experiencia en procesos de selección de personal y aseguró que la marca personal es fundamental, igual que la identidad digital. Una buena estrategia de networking es también importante porque la mayoría de las vacantes no llegan a convertirse en ofertas en los portales de empleo, sino que se quedan en el boca-oreja.

A partir de aquí, Mónica identificó los aspectos que más motivan a las personas en el trabajo, de acuerdo con recientes encuestas al respecto: conciliación con la vida personal y familiar, ganar dinero, sentirse apoyado por los jefes, tomar parte en la toma de decisiones que afectan al propio trabajo, pertenecer a una empresa sólida, reconocimiento del trabajo bien hecho, etc.

Pero a cada uno le motivan cosas distintas, no hay un factor común de motivación. Y, además, esto puede ir cambiando a lo largo de la vida y predominar un factor en una época y otro en otra. Por tanto, dijo, no vale aplicar incentivos idénticos a toda la plantilla, porque los planes de motivación han de ser a medida. También se habló de la expectativa de autoeficacia y la expectativa de resultados como elementos a añadir a la “ecuación de motivación”. Por esto, consideró tan básico el autoconocimiento, que forma parte de la inteligencia emocional, a la que ya había hecho referencia.

Finalmente, abordó las diferencias generacionales tanto en motivación como en valores y la necesidad de que las empresas se adapten a ello para atraer al talento más joven.

Una vez finalizadas las exposiciones se abrió el turno del público, en el cual hubo numerosas y muy interesantes intervenciones, respondiendo los ponentes a las preguntas de los asistentes.

 

Aquí puedes ver el video de la mesa redonda:

Vicente Feltrer
Coordinador de la Bolsa de Trabajo Mensa España