JUEGOS DE INGENIO DEL CLUB MENSA
(ENUNCIADOS 041 a 045)
 
Cada enunciado viene acompañado de su correspondiente resolución. Se aconseja evitar consultar ésta de buenas a primeras pues, de obrar así, lo que se ejercita es el botón del ratón y no la mente. El número de estrellas indica la dificultad del problema.
 
Problema 041 Trasvases, un problema antiquísimo. ***
Problema 042 Uno de aritmética. **
Problema 043 La paradoja de Bertrand. ***
Problema 044 Problema de los tres cuadrados. ***
Problema 045 Un par de detectives astutos. *
Enunciado 041: Trasvases, un problema antiquísimo.
El bachiller Juan Pérez de Moya, profesor de matemáticas en la Universidad de Salamanca, publicó en el año 1562 su ARITHMETICA PRACTICA Y SPECULATIVA, libro de tanto éxito que siguió editándose a la largo de los siglos, hasta tiempos de Carlos III. El libro nono y último de este tratado se presenta en forma de diálogo entre dos estudiantes que debaten temas sobre artimética, Sofronio (¿lo llama así porque tiene que sufrir a Antímaco?), defiende la utilidad de esta ciencia, sin embrago, Antímaco dice no tener necesidad de ella, y tiene por opinión que "no hay ninguno que sepa contar, teniendo buenos dineros".
En la segunda parte del diálogo se juntan otros dos estudiantes, Damón y Lucilio y "se prosigue la plática entre todos cuatro, diciendo cada uno las preguntas o dislates que sabe, todo por términos comunes de aritmética". Este libro nono ha sido reeditado por la Universidad de Zaragoza con prólogo y notas de R. Rodríguez Vidal , catedrático que fue de Anáilisis matemático y Algebra de dicha universidad.¿Por qué sólo el libro nono?. Seguramente porque, como afirma el autor "... puede leerse con independencia de los otros y constituye la primera colección de Matemática Recreativa, o amenidades matemáticas que se publica en castellano". Lo estudiantes de nuestro diálogo acuerdan plantear, por turno, una cuestión y llegado el de Damón dice:

  Ahora señores, conformes al al concierto, quiero decir como dos caminantes llevaban ocho arrobas de vino, y en el camino determinaron de deshacer la compañía y de apartarse cada uno por su cabo: y habiendo de partir por la mitad el vino hallaron que no tenían sino dos medidas. La una cabía tres arrobas y la otra cinco: pídese, ¿cómo partirán con estas dos medidas diferentes el vino, para que cada uno lleve cuatro arrobas que le vienen de su parte?

Damón explica en seguida los trasvases necesarios para conseguir el propósito y termina diciendo:

..y como dije ocho, pude decir diez arrobas, y las medidas sean una de tres y otra de siete.

Aquí Rodríguez Vidal hace el siguiente comentario:

Al lector que acepte la invitación del texto para hacer el trasvase con vasijas de 10, 7 y 3 medidas, le espera un buen rato de entretenimiento. Al menos, el que esto escribe no ha conseguido resolver la cuestión, ni encontrarla resuelta. Lo malo es que tampoco acierta a demostrar que sea imposible.

Autor: Mariano Nieto Viejobueno.
Publicado en: CARROLLIA-18, Septiembre de 1988
Dificultad: ***
Solución: Pulse aquí
Enunciado 042: Uno de aritmética.
Resolver la ecuación:

x.y.z
----- = k2
x+y+z

siendo x,y,z,k números enteros

Autor: Antonio Cebrián.
Publicado en: CARROLLIA-23 , Diciembre de 1989
Dificultad: **
Solución: Pulse aquí
Enunciado 043: La paradoja de Bertrand.
Esta paradoja surge al tratar la solución al siguiente problema: Dada un circunferencia, se traza en ella, al azar, una cuerda. ¿Cuál es la probabilidad de que esta cuerda sea mayor que el lado del triángulo equilátero inscrito en la circunferencia?
Autor: Mariano Nieto Viejobueno.
Publicado en: CARROLIA-23. Diciembre de 1989
Dificultad: ***
Solución: Pulse aquí
Enunciado 044: Problema de los tres cuadrados.
Propongo este problema de geomtería que, a su vez, propone Martin Gardner en en su libro Circo Matemático que, a su vez, se lo propuso Lyber Katz que, a su vez, se lo propusieron en el colegio. Gardner comenta que es de una sencillez fascinante y Katz añade que "el número de callejones sin salida a que conduce el problema es extraordinario. Tenemos tres cuadrados iguale dispuestos como se muestra en la figura. Sirviéndose tan sólo de geometría elemental (no es lícito usar trigonometría) hay que demostrar que el ángulo C es igual a la suma de los ángulos A y B.


Autor: Propuesto por Aristogeronte.
Publicado en: CARROLLIA-36. Marzo de 1993
Dificultad: ***
Solución: Pulse aquí
Enunciado 045: Un par de detectives astutos.
Unos hábiles detectives llegaron a la escena de lo que parecía ser un homicidio y hallaron a la víctima tendida en un camino rural. La única pista eran unas rodadas de neumático marcadas en el barro de la poco transitada carretera. La pareja de detectives, muy astutos ellos, siguió las rodadas hasta un caserío, distante alrededor de un kilómetro. Había tres hombres sentados frente a la entrada, y nada más verlos dedujeron quien era el sospechoso, aunque ninguno tenía coche ni las botas manchadas de barro. ¿Cómo pudieron resolver el caso tan rápidamente los detectives?
Autor: Alejandro Ibrahim.
Publicado en: CIBERNETICA-4. Abril de 1987.
Dificultad: *
Solución: Pulse aquí
(c) JGA, 1997 Los contenidos son de los autores, Mensa no sostiene ninguna idea Página principal