JUEGOS DE INGENIO DEL CLUB MENSA
SOLUCIONES 041 a 045
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Solución
041: Trasvases, un problema antiquísimo.
Por: Mariano Nieto |
Hay un procedimiento gráfico para
resolver este tipo de problemas que, normalmente, lleva a dos soluciones
una corta y otra larga (con más trasvases).
Vamos a aplicarlo al caso 10, 7, 3. A la medida cuya capacidad es
siete arrobas la llamaremos X y a la medida cuya capacidad es de
tres arrobas Y. Trazamos dos ejes de coordenadas que formen un ángulo
de 60 grados; sobre el eje de abscisas X llevaremos 7 divisiones
y sobre el de ordenadas Y, 3. En el plano así definido podremos
representar el estado de las dos medidas X, Y, mediante un punto
cuyas coordenadas sean los respectivos contenidos. Cada trasvase
estará representado por un vector cuyos origen y extremo
estarán determinados por los contenidos de ambas medidas
en sus estados inicial y final, es decir, antes y después
de cada trasvase. Los sucesivos trasvases que resuelven el problema
formarán una cadena de vectores que unen los puntos siguientes
por este orden: (0,0), (7,0), (4,3), (4,0), (1,3), (1,0), (0,1),
(7,1), (5,3) y (5,0). Obsérvese que los extremos de los vectores
quedan siempre en el perímetro del paralelogramo definido
por los vértices de coordenadas (0,0), (3,0), (7,3) y (0,7).
El recorrido de los vectores se inicia en el origen de coordenadas,
y se comporta igual que un rayo de luz que se fuese reflejando en
los lados del paralelogramo como si estos fuesen espejos. Vemos,
pues, que el problema se resulave con 9 trasvases. La segunda solución
(que requiere diez trasvases) la obtendríamos mediante el
recorrido (0,0), (0,3), ... Los números correspondientes
a la cantidad a repartir y a las capacidades han de ser primos entre
sí, de lo contrario, dividiendo por sus factores comunes,
el problema quedaría reducido a otro análogo. Es evidente
que la cantidad a repartir ha de ser siempre par. Siempre que la
suma de las capacidades de las dos medidas sea igual a la cantidad
a demediar, se observar que el número necesario de trasvases
es igual al de la cantidad a repartir (solución larga); la
solución corta tiene un trasvase menos. Por ejemplo, con
los números 36,19 y 17 necesitamos 36 y 35 trasvases.
Si el Moya es el libro de matemática recreativa más
antiguo en castellano, ¿ cuál podría considerarse
el más antiguo del mundo ?. Ignoro la respuesta pero tal
vez sea, al menos en Europa, la Aritmética de Beda el
Venerable, sabio benedictino inglés que vivió
a caballo de los siglos VII y VIII. En ella propone 55 problemas
curiosos uno de los cuales es el conocidísimo del hombre,
el lobo, la cabra y la col, problema que se ha ido transmitiendo
de generación en generación hasta nuestros días.
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de este problema |
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Este espacio ha sido dejado en blanco a propósito, para no
descubrir accidentalmente la próxima solución.
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Solución
042: Uno de aritmética.
Por: Antonio Cebrián. |
Haciendo :
x = a2(a+1); y=2a(a+1); z=a+1
x+y+z = (a2+2a+1) (a+1) = (a+1)3
x.y.z a2(a+1).2a(a+1).(a+1)
------- = -------------------------------- = 2a3 = k2 ; haciendo a = 2n2; k = 4n3
x+y+z (a+1)3
x = 4n4(2n2+1) ; y = 4n2(2n2+1); z = 2n2+1
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Solución
043: La paradoja de Bertrand.
Por: Mariano Nieto Viejobueno. |
Solución 1: La posición
de la cuerda puede ser determianda por su distancia al centro de
la circunferencia. Esta distancia puede variar entre 0 y R. La cuerda
será mayor que el lado del triángulo equilátero
inscrito cuando su distancia al centro sea menor que R/2. De aquí
obtenemos que la probabilidad buscada es 1/2.
Solución 2: Desde uno de los extremos de la cuerda
trazamos la tangente a la circunferencia, el ángulo que forman
las dos líneas, que varía entre 0o y 180o
determina la posición de la cuerda. Para que la cuerda sea
mayor que el lado del triángulo equilátero debe estar
comprendida entre 60o y 120o. De ahí
que la solución buscada sea 1/3.
Este resultado paradójico lo explica USPENSKY así:
Estudiando atentamente ambas soluciones descubrimos que realmente
estamos resolviendo dos problemas distintos. En la primera solución
hemos supuesto que la distancia de la cuerda al centro tiene una
distribución uniforme, mientras que, en la segunda, el
ángulo es el que suponemos que tiene una distribución
uniforme.
La primera solución sería válida si la
cuerda fuese la intersección de un disco con una de las
líneas paralelas de un tablero rayado y distantes entre
sí el disámetro del disco. La segunda solución
respondería a una cuerda obtenida haciendo girar una tangente
a la circunferencia alrededor del punto de tangencia, como si
fuese un ruleta, al detenerse el movimiento quedaría definida
la cuerda por la posición final.
Se puede aplicar a todos los problemas de esta clase la misma observación.
Cuando cierto elemento geométrico, tal como un punto o una
línea, se toma al azar, debería ser claramente indicado
el macanismo de su obtención. Solamente entonces la supuesta
distribución hipotética puede ser puesta a prueba
experimental y confirmada (aproximadamente) o rechazada.
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de este problema |
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Solución
044: Problema de los tres cuadrados.
Por: Aristogeronte. |
Construcción que demuestra el teorema.
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Solución
045: Un par de detectives astutos.
Por: Alejandro Ibrahim |
No hay que suponer a priori
que las rodadas eran de automóvil. Los detectives se habían
dado cuenta de que las marcas habían sido producidas por
una silla de ruedas y el sospechoso estaba sentado en una.
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