JUEGOS DE INGENIO DEL CLUB MENSA
(ENUNCIADOS 076 a 080)
 
Cada enunciado viene acompañado de su correspondiente resolución. Se aconseja evitar consultar ésta de buenas a primeras pues, de obrar así, lo que se ejercita es el botón del ratón y no la mente. El número de estrellas indica la dificultad del problema.
 
Problema 076 Calcular el radio de la Tierra. ***
Problema 077 La ecuación biografía de Diofanto. **
Problema 078 El guardarropa. ***
Problema 079 Ecuación diofántica kilométrica. **
Problema 080 El castillo encantado. **
Enunciado 076: Calcular el radio de la Tierra.
Bien conocido es el método utilizado por Eratóstenes hace 2000 años para medir el radio de la Tierra sin aparatos, valiéndose sólo del razonamiento. Si nuestro geógrafo hubiera veraneado en algún lugar marítimo, también hubiera podido hacerlo, pero ¿Cómo?
Autor: Josep María Albaigès.
Publicado en: CARROLLIA-56. Marzo de 1998
Dificultad: ***
Solución: Pulse aquí
Enunciado 077: La ecuación biografía de Diofanto.
Uno de los matemáticos que más fama dieron a Alejandría fue Diofanto, quien vivió en la época de Pappo o quizás un poco antes (siglo IV). Diofanto se consagró al álgebra, y ha legado a la posteridad el término ecuaciones diofánticas, que se refieren a las de soluciones enteras. Un epigrama griego nos narra de forma concisa su vida:

Fue muchacho 1/6 de su vida, su barba creció luego 1/12 más, se casó 1/7 después, tuvo un hijo cinco años más tarde, que vivió la mitad de la edad de su padre, el cual murió cuatro años después de su hijo.

Autor: Josep María Albaigès.
Publicado en: CARROLLIA-56. Diciembre de 1998
Dificultad: **
Solución: Pulse aquí
Enunciado 078: El guardarropa.
En el guardarropa de un local de congresos se recogen los sombreros de varios congresistas, estos pierden sus fichas de identificación y por ello recogen los sombreros al azar. ¿Cuál es la probabilidad de que ninguno reciba su propio sombrero?
Autor: Aristogeronte.
Publicado en: CARROLLIA-50 , Septiembre de 1996
Dificultad: ***
Solución: Pulse aquí
Enunciado 079: Ecuación diofántica kilométrica.
Hallar los valores de a, b, c, d, e, f, g en la siguiente ecuación:
a + 7b + 49c + 343d + 2401e + 16807f + 117649g = 506878
Autor: Antonio Cebrián.
Publicado en: CARROLLIA-24. Abril de 1990
Dificultad: **
Solución: Pulse aquí
Enunciado 080: El castillo encantado.
Querido amigo: Al poco tiempo de comprar esta vieja mansión, tuve la desagradable sorpresa de comprobar que está hechizada con dos sonidos de ultratumba, que la hacen prácticamente inhabitable: un canto picaresco y una risa sardónica.

Aún conservo, sin embargo, cierta esperanza, pues la experiencia me ha demostrado que su comportamiento obedece ciertas leyes oscuras, pero infalibles, y que puede modificarse tocando el órgano y quemando incienso.

En cada minuto, cada sonido está presente o ausente: lo que cada uno de ellos hará en el minuto siguiente depende de lo que pasa en el minuto actual de la siguiente manera:

El canto conservará el mismo estado (presente o ausente), salvo si durante el minuto actual no se oye la risa y toco el órgano, en cuyo caso el canto toma el estado opuesto.

En cuanto a la risa, si no quemo incienso, se oirá o no según que el canto esté presente o ausente (de modo que la risa imita al canto con un miuto de retraso). Ahora bien, si quemo incienso, la risa hará justamente lo contrario de lo que hacía el canto.

En el momento en que le escribo, estoy oyendo a la vez la risa y el canto. Le quedaré muy agradecido si me dice que manipulaciones de órgano e incienso debo seguir para restablecer la calma.

Autor: Mariano Nieto
Publicado en: CARROLLIA-17 . Junio de 1988
Dificultad: **
Solución: Pulse aquí
(c) JGA, 1998 Los contenidos son de los autores, Mensa no sostiene ninguna idea Página principal