JUEGOS DE INGENIO DEL CLUB MENSA
SOLUCIONES 076 a 080
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Solución
076: Calcular el radio de la Tierra.
Por: Josep María Albaigès |
Partamos antes de unas fórmulas
bien conocidas de los estudiantes. La distancia marítima
a que puede alcanzarse con la vista desde una altura h es calculable
fácilmente: 
h× 2R » L2
(1)
Esta fórmula es muy útil, y suele utilizarse en la
forma simplificada ,
viniendo h en m y L en km.
Si desde el punto V, tierra adentro y por encima del nivel del mar, miramos
éste superponiéndolo visualmente a la barandilla del paseo
marítimo (o de la terraza del apartamento), las visuales hasta los
extremos del mar visible formarán un ángulo horizontal q .
La distancia entre los extremos del horizonte visible, a la que llamaremos
a, vale:
Si ahora nos agachamos lo suficiente para que el borde horizontal
de la barandilla coincida en lo posible con el horizonte, veremos
que éste por su centro se eleva ligeramente, debido a la
esfericidad de la Tierra. Si llamamos f a esta elevación,
es fácil deducir que:
(2)
El ángulo de elevación vale por tanto, según
(1):
(3)
Vamos ahora a operar y simplificar un poco. Sustituyendo (1) en
(2) y operando, resulta fácilmente: 
Utilizando ahora (3), resulta:
O sea:
Las magnitudes h, q y j pueden medirse fácilmente con sencillos
instrumentos. A partir de ellas resultará, sin mayores dificultades,
el radio de la Tierra.
Por ejemplo, sea:
h = 50 m
q = 0,20
j = 0,00002
De ahí resultará:
m
Que es, con bastante precisión, el radio terrestre.
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Solución
077: La ecuación biografía de Diofanto.
Por: Josep María Albaigès |
Con los medios algebraicos actuales, el
planteamiento de la ecuación es inmediato. Si era x su edad
al morir, entonces: x/6 + x/12 + x/7 + 5 + x/2 + 4 = x
Cuya inmediata solución es 84.
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Solución
078: El guardarropa.
Por: Aristogeronte |
Consideremos todas las permutaciones de los elementos a1,
a2 ... an (cuyo número, como es sabido
es n!) y llamemos a una de ellas permutación base. Dada otra
permutación de los mismos n elementos, llamaremos fijos a
aquellos elementos que coincidan en posición con los de la
base. Por último, llamaremos permutaciones completas (pc)
a aquellas que no contengan elementos fijos. En el problema del
guardarropa, una pc corresponderá a un caso en que nadie
recibe su propio sombrero.
Sea wn el número total de pc de n elementos.
Es fácil ver que w1= 0, w2 = 1, w3
= 2, ...
Demostremos ahora la igualdad : wn = (n-1)wn-1
+ (n-1)wn-2[1]
El primer sumando de la expresión [1] corresponde al número
de pc de n elementos, que pueden obtenerse partiendo de cada una
de las pc de (n-1) elementos, por el proceso de sustiyuir uno de
sus (n-1) elementos ai por el nuevo an, colocando
el ai como nuevo elemento de la pc.
Supongamos ahora una cualquiera de las pc de orden n; si intercambiamos
de posición el elemento an y el último,
podrá ocurrir que éste, en la nueva permutación
obtenida, se convierta en fijo, lo que quiere decir que la pc de
la que partíamos no fue originada por el proceso anterior
sino por el otro , partiendo de un apermutación de orden
(n-1) con un sólo lemento fijo éste se sustituye por
an y el fijo se coloca al final. El número de
permutaciones de orden (n-1) con un sólo elemento fijo es
precisamenre (n-1)wn-2, que corresponde al segundo sumando
de la fórmula [1], con lo que esta queda justificada.
Llamemos pn a la probabilidad de que un apermutación
de orden n sea completa.
pn = wn/n!
p1 = 0, p2 = 1/2
De [1] deducimos que vn = -(n-1)/n pn-1 +
1/n pn-2, n(pn - pn-1) = -(pn-1
- pn-2)
Haciendo pn - pn-1 = vn tendremos
que nvn = -vn-1. Se ve que vn =
1/n! con signo + ó - según la paridad de n.
Finalmente llegamos a pn = 1/2! + 1/3! + ... + 1/n! que
tiende al número 1/e cuendo n aumenta, es decir cuando crece
el número de sombreros. El valor aproximado de 1/e es 0,367879
.
En la tabla podemos ver la correspondencia entre el número
de sombreros y la probabilidad de que nadie reciba el suyo, y cómo
se estabiliza rápidamente hacia el valor 1/e.
Sombreros |
Probabilidad |
2 |
0,5000 |
3 |
0,3333 |
4 |
0,3750 |
5 |
0,3666 |
6 |
0,3680 |
7 |
0,36785 |
8 |
0,36788 |
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Solución
079: Ecuación diofántica kilométrica.
Por: Josep María Albaigès. |
Los números pedidos son simplemente
los cocientes de las sucesivas divisiones enteras del número
506878 por 7, es decir, 1, 3, 5, 7, 0, 2 y 4. Los coeficientes son
simplemente las potencias de 7, así que las incógnitas
son la expresión del número dado expresado en esa
base.
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Solución
080: El castillo encantado.
Por: Mariano Nieto |
Las condiciones pueden resumirse así:
A - SI NO(RISA) Y ORGANO -> CANTO CAMBIA
B - En cualquier otro caso CANTO NO CAMBIA
C - SI INCIENSO -> RISA hará lo contrario que canto
D - SI NO(INCIENSO), la risa hará lo mismo que el canto
Minuto |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
RISA |
SI |
NO |
NO |
NO |
NO |
CANTO |
SI |
SI |
NO |
NO |
NO |
INCIENSO |
SI |
SI |
NO |
NO |
|
ORGANO |
SI/NO |
SI |
NO |
NO |
|
Al quemar incienso en el minuto 1, en el 2 la risa no se oirá
(por C).
En el minuto 2, el canto se oirá, tanto si el órgano
suena como sin no (por A y B).
Al quemar incienso en el minuto 2, en el 3 la risa no se oirá
(por C).
Al sonar el órgano en el minuto 2, en el 3 el canto no se
oirá (por A).
Al no quemar incienso en el minuto 3, en el 4 la risa no se oirá
(por D).
Al no tocar el órgano en el minuto 3, en el 4 el canto no
se oirá (por B).
Por consiguiente, las manipulaciones que haremos serán: en
el primer minuto quemar incienso; en le segundo minuto quemar incienso
y tocar el órgano, a partir del tercer minuto dejaremos de
tocar el órgano y quemar incienso y la calma será
eterna ...
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