JUEGOS DE INGENIO DEL CLUB MENSA
(ENUNCIADOS 086 a 090)
 
Cada enunciado viene acompañado de su correspondiente resolución. Se aconseja evitar consultar ésta de buenas a primeras pues, de obrar así, lo que se ejercita es el botón del ratón y no la mente. El número de estrellas indica la dificultad del problema.
 
Problema 086 El metro de Singapur. **
Problema 087 Escogiendo esposo en Singapur. *
Problema 088 Todos los números son iguales. **
Problema 089 El posavasos y la servilleta. **
Problema 090 El rey, su hija y su hijo: otro problema de Lewis Carroll. *
Enunciado 086: El metro de Singapur.
El señor Ah Beng sale de trabajar enter las tres y las cinco de la tarde, aleatoriamente y sube al metro en la estación de Tanjong Pagar, en el centro de Singapur. Toma el primer tren que llegue y le da lo mismo que vaya hacia el este o hacia el oeste.
La madre de Beng vive en Tampines en el este de Singapur, mientras que su novia vive en Jurong, al oeste (N. del E.: ¡Vaya lección de geografía singapurense!).

Ah Beng cree que es justo decidir que sea el tren quien decida con quien cena cada noche.
Su madre se queja de que muy raramente viene a cenar con ella y que en los últimos veinte días sólo lo ha hecho dos veces. ¿Cómo es posible?.

Autor: Perversus.
Publicado en: Colección de juegos de ingenio de Mensa Singapur. Marzo
Dificultad: **
Solución: Pulse aquí
Enunciado 087: Escogiendo esposo en Singapur.
Durante los últimos años, la señorita Ah Lian ha sido cortejada por 3 jóvenes. Tras algunas cavilaciones, ha decidido dejar de jugar con sus sentimientos y elegir al que teng más sentido común.
Un día reúne a los tres pretendientes en su casa y les dice:
-"Voy a separaros en tres habitaciones, poneros una venda en los ojos y besaros en la frente. Puedo hacerlo con los labios pintados o sin pintar. Después os volveré a juntar y os quitaré la venda. Aquel de vosotros que no vea marcas de pintalabios en la frente de los otros dos puede reir a carcajadas. El primero que pueda porporcionarme pruebas de que lleva la marca de mis labios en su frente será mi esposo. Los otros dos espero que sigan siendo mis amigos puesto que mis besos son siceros".
Dicho esto, comenzó el juego y besó a los tres pretendientes con los labios pintados. Cuando los tres volvieron a reunirse y se quitaron las vendas hubo un prolongado silencio. Cada uno de los tres enamorados respiraba profundamente y pensaba con todas sus fuerzas pues era la  prueba más complicada de sus vidas. Finalmente se rompió el silencio y Ah Seng gritó "¡Tú me has besado con los labios pintados!". La señorita Ah Lian quedó tan impresionada tras escuchar el razonamiento del pretendiente que promteió casarse inmediatamente, pedir un piso de prtotección oficial, abrir una cuenta de ahorro vivienda, reservar plaza en la guardería para su primer hijo... en fin, que fueron felices y comieron perdices.
¿Cuál fue el razonamiento de Ah Seng?
Autor: Aristogeronte.
Publicado en: CARROLLIA-54 , Septiembre de 1997
Dificultad: *
Solución: Pulse aquí
Enunciado 088: Todos los números son iguales.
Sean dos números distintos p, q.
Eso es tanto como decir que p - q = d <> 0
Multipliquemos ambos miembros por (p -q):
(p - q)2 = (p - q)d
p2 - pq - qp + q2 = pd - qd
Transponiendo: p2 - pq - pd = qp - q2 - qd
Sacando factor común: p(p - q - d) = q(p - q - d)
Y al ser iguales los factores entre paréntesis: p = q Luegos, dos números cualesquiera distintos son iguales, q.e.d.
Autor: Perversus
Publicado en: CARROLLIA-55. Diciembre de 1997
Dificultad: **
Solución: Pulse aquí
Enunciado 089: El posavasos y la servilleta.
Tenemos un posavasos circular y una servilleta cuadrada. Hallar el centro del posavasos con la ayuda únicamente de la servilleta y un lapicero. 

 

 
Autor: Lewis Carroll
Publicado en: CARROLLIA-56 . Marzo de 1997
Dificultad: **
Solución: Pulse aquí
Enunciado 090: El rey, su hija y su hijo: otro problema de Lewis Carroll.
Un rey, su hija y su hijo estaban encerrados en lo alto de una torre.  El monarca pesaba 91 kg, la hija 42 y el hijo 49.  Disponían de una polea con una cuerda que llegaba al suelo con un cesto a cada lado, y podían utilizar una cuerda de 35 kg. ¿ Cómo se las arreglaron para bajar, si la diferencia de peso entre los dos cestos no podía ser mayor de siete kilos ?
Autor: Lewis Carroll
Publicado en: CARROLLIA-56 . Marzo de 1997
Dificultad: *
Solución: Pulse aquí
(c) JGA, 1998 Los contenidos son de los autores, Mensa no sostiene ninguna idea Página principal