JUEGOS DE INGENIO DEL CLUB MENSA
(ENUNCIADOS 091 a 095)
 
Cada enunciado viene acompañado de su correspondiente resolución. Se aconseja evitar consultar ésta de buenas a primeras pues, de obrar así, lo que se ejercita es el botón del ratón y no la mente. El número de estrellas indica la dificultad del problema.
 
Problema 091 Día de pesca. **
Problema 092 El abuelo William y el crack de la bolsa. *
Problema 093 Los calcetines de papá hormiga. ***
Problema 094 Papá hormiga y el cilindro. ***
Problema 095 Papá hormiga y la tela metálica. **
Enunciado 091: Día de pesca.
Gran aficionado a la pesca, el Sr. Gómez se va al mar cada vez que hace buen tiempo. Se dedica, pues, a escrutar el cielo. Las gentes del lugar dicen que si hoy hace buen tiempo, la probabilidad de que haga buen tiempo mañana es de 7/8; y que si hoy llueve, la probabilidad de que también llueva mañana es de 6/8. La semana pasada lució el sol el lunes y llovió el miércoles. El Sr. Gómez no recuerda qué tiempo hizo el martes. ¿Apostaría usted por la lluvia o por el buen tiempo?
Autor: Anónimo
Publicado en: The Isolated Mensan. Octubre de 1995
Dificultad: **
Solución: Pulse aquí
Enunciado 092: El abuelo William y el crack de la bolsa.
- Abuelo William, usted es un hombre de edad y, sin embargo, ha conseguido hacer una fortuna en la bolsa. ¿Cómo consiguió sobrevivir al crack de 1929?.
- Vendí todas mis acciones de la mina de oro pocas semanas antes del crack. Una semana vendí la cuarta parte de las acciones, a la semana siguiente otra cuarta parte, la tercera semana otra cuarta parte y la cuarta semana me deshice de todas las acciones que me quedaban por dieciseis dólares. El producto del precio de la venta de la primera semana por el de la última era igual al cuadrado del precio de la segunda semana. El dinero que obtuve por la venta de la segunda semana era igual a la media de la primera y la tercera. El de la última, era mayor que el doble de la primera. Todas las semanas obtuve un número par de dólares.
¿Cuáles fueron los precios de las tres primeras semanas?
Autor: Anónimo
Publicado en: Colección de juegos de ingenio de Mensa Singapur. Abril
Dificultad: *
Solución: Pulse aquí
Enunciado 093: Los calcetines de papá hormiga.
Papá hormiga va a salir de casa para buscar miel. Como todas las hormigas, tiene un problema para encontrar sus calcetines. A papá hormiga no le preocupan estas trivialidades, estará contento si consigue calzarse cuatro calcetines iguales (por si aún no lo sabías, las hormigas tienen seis patas). Si tiene 7 juegos diferentes de calcetines, ¿de cuántas maneras distintas puede lograr llevar cuatro calcetines iguales?
Autor: Anónimo
Publicado en: Colección de juegos de ingenio de Mensa Singapur. Abril
Dificultad: ***
Solución: Pulse aquí
Enunciado 094: Papá hormiga y el cilindro.
Papá hormiga quiere trepar a lo alto del cilindro para alcanzar la gota de miel que está en la parte superior y diametralmente opuesta al lugar en el que él se encuentra en la base. El cilindro tiene 5 cm de radio y 20 de altura. Para complicar las cosas, la gota de miel está bajando a una velocidad de 1,5 cm por segunda. Si papá hormiga trepa a 2,5 cm por segundo ¿a qué altura se encontrará con la miel, y cuánto tardará en hacerlo? 

 

 
Autor: Anónimo
Publicado en: Colección de juegos de ingenio de Mensa Singapur. Abril
Dificultad: ***
Solución: Pulse aquí
Enunciado 095: Papá hormiga y la tela metálica.
Papá hormiga ha encontrado otra gota de miel, pero esta vez se interpone entre ellos una malla metálica de 12 por 9 cuadros. Afortunadamente, esta gota de miel no se mueve. Papá hormiga, conocido por su impaciencia, no sabe que camino tomar, pues hay numerosos caminos por la red por los que la distancia es mínima. ¿Cuántos trayectos mínimos hay?
Autor: Anónimo
Publicado en: Colección de juegos de ingenio de Mensa Singapur. Abril
Dificultad: **
Solución: Pulse aquí
(c) JGA, 1998 Los contenidos son de los autores, Mensa no sostiene ninguna idea Página principal