JUEGOS DE INGENIO DEL CLUB MENSA
(ENUNCIADOS 126 a 130)
 
Cada enunciado viene acompañado de su correspondiente resolución. Se aconseja evitar consultar ésta de buenas a primeras pues, de obrar así, lo que se ejercita es el botón del ratón y no la mente. El número de estrellas indica la dificultad del problema.
 
Problema 126 Dos rectas convergentes no se cortan. ***
Problema 127 Un reloj peculiar. *
Problema 128 Dividiendo en porciones. *
Problema 129 La caja fuerte. **
Problema 130 El motorista **
Enunciado 126: Dos rectas convergentes no se cortan.

Sean las rectas BP, perpendicular a AB, y AQ, trazada de forma que < QAB sea menor que un recto. Trslademos sobre AQ y BQ, respectivamente, las distancias iguales AA1=BB1=AB/2. Estos segmentos no pueden cortarse, pues si lo hicieran en un punto K, se tendría un triángulo AKB en el que los lados AK + BK serían menores o iguales que AB.
Repitamos el proceso con los segmentos A1A2 = B1B2 = A1B1/2 , y apliquémosles el mismo razonamiento. Procediendo indefinidamente, llegaremos a un proceso sin fin, pues éste sólo terminaría si llegaran a coincidir An con Bn.
Por tanto, las convergentes no se cortan.

Autor: Perversus.
Publicado en: CARROLLIA-59. Diciembre de 1998
Dificultad: ***
Solución: Pulse aquí
Enunciado 127: Un reloj peculiar.

En el peculiar reloj de la figura, las manecillas se comportan de una forma extraña. Descubra la lógica del sistema y dibuje la quinta figura de la serie.
Autor: British Mensa.
Publicado en: Concurso SUPERBRAIN. Década de los 70
Dificultad: *
Solución: Pulse aquí
Enunciado 128: Dividiendo en porciones.

En la figura, el cuadrado superior ha sido dividido en cuatro partes iguales en forma y tamaño, recortando por las líneas azules, de tal forma que cada proción contiene un círculo rojo y un cuadrado verde, aunque no necesariamente en las mismas posiciones. Divida los otros tres cuadrados, de forma que se cumpla la misma condición.

Autor: British Mensa
Publicado en: Concurso SUPERBRAIN. Década de los 70
Dificultad: *
Solución: Pulse aquí
Enunciado 129: La caja fuerte.

 
1e 2s 4s 1o 2s
4e 3s 1e 2s 3s
1n 1o 1s 2s 2o
3e 2n 1o 1e 3n
4n Último 3n 4n 1o

  La botonera de una caja fuerte, tiene un aspecto extraño. La caja sólo se abre pulsando los botones según una secuencia determinada. Cada botón tiene una letra y un número. Por ejemplo, el botón 2s de la esquina superior derecha nos dice que el próximo botón que debe apretarse está dos botones en dirección sur (el que tiene escrito 2o). Hay dos dificultades que complican el problema. No sabemos cual es le primer botón que hay que apretar, sólo el último y además hay dos botones "mentirosos" cuya misión es confundir a los ladrones. Encuentre el primer botón.

Autor: British Mensa.
Publicado en: Concurso SUPERBRAIN. Década de los 70.
Dificultad: **
Solución: Pulse aquí
Enunciado 130: El motorista
Un motorista hace un viaje de 20 kilómetros por una carretera de montaña. Empieza en el punto A y sube una cuesta hasta el punto B a 15 kilómetros por hora, después baja hasta C a 60 km/h. Vuelve a subir hasta D a 25km/h y sigue hasta E a 30 km/h.

Las cuestas AB y CD son de la misma longitud y suman la mitad del total del recorrido, mientras que la distancia DE es el triple de larga que BC. Si el motorista arranca en el punto A a las 9:00, ¿cuándo llega a B?

Autor: British Mensa.
Publicado en: Concurso SUPERBRAIN. Década de los 70.
Dificultad: **
Solución: Pulse aquí
(c) JGA, 1999 Los contenidos son de los autores, Mensa no sostiene ninguna idea Página principal