JUEGOS DE INGENIO DEL CLUB MENSA
(ENUNCIADOS 161 a 165)
 
Cada enunciado viene acompañado de su correspondiente resolución. Se aconseja evitar consultar ésta de buenas a primeras pues, de obrar así, lo que se ejercita es el botón del ratón y no la mente. El número de estrellas indica la dificultad del problema.
 
Problema 161 La reina cruel y su astuto jardinero. *
Problema 162 Un problema para obtusos. **
Problema 163 El quinto postulado de Euclides. ***
Problema 164 El problema de las tres cajas. **
Problema 165 Aficionados al teatro **
Enunciado 161: La reina cruel y su astuto jardinero.
Hace muchos, muchos siglos atrás , una vieja reina muy extravagante encargó a su jardinero que plantara 12 árboles en 6 filas de 4 árboles cada una, de lo contrario haría cortar su cabeza. El jardinero quedó asombrado por un instante, pero luego dijo que lo haría con rapidez y facilidad.
¿Cómo hizo el astuto jardinero para salvar su preciada vida?
Autor: Propuesto por José Luis Hernández, de Argentina.
Publicado en: OMNIA.
Dificultad: *
Solución: Pulse aquí
Enunciado 162: Un problema para obtusos.
Los astrónomos agrupan las estrellas, uniéndolas por líneas imaginarias, en constelaciones. Tal vez, la más sencilla sea la constelación formada por un trío de estrellas. Consideremos la inmensa cantidad de constelaciones triangulares que se formarían tomando las estrellas del firmamento de tres en tres. Si las clasificásemos en dos grupos, obtusángulas y acutángulas, ¿que podríamos afirmar respecto a la abundancia de uno y otro?
El sentido común tal vez nos indique que debería de haber más obtusángulas puesto que para ello basta que sea obtuso uno cualquiera de los tres ángulos, pero ¿en qué proporción?
Autor: Aristogeronte.
Publicado en: CARROLLIA-55. Diciembre de 1997.
Dificultad: **
Solución: Pulse aquí
Enunciado 163: El quinto postulado de Euclides.
Tomemos la recta AB y un punto C fuera de ésta. Vamos a demostrar que por C puede trazarse una única paralela a AB, sin apoyarnos implícitamente en la demostración, como solía ser el caso de tantos intentos fallidos realizados a lo largo del tiempo. Para ello nos apoyaremos en un postulado anterior al quinto: siempre puede bajarse una única perpendicular a una recta desde un punto cualquiera. Bajemos la perpendicular CD desde el punto C a la recta AB. A dicha perpendicular levantamos a su vez, en el punto C, la perpendicular CE. Esta última será precisamente paralela a la recta AB en virtud del conocido teorema de las dos perpendiculares a una recta (es legítimo citarlo puesto que se demuestra antes del axioma del paralelismo). Pero como antes se ha dicho ambas perpendiculares son únicas. Luego la recta obtenida CE es única.

(Nota del editor: Las demostraciones de Perversus se caracterizan porque siempre son falsas así que el avispado lector debe desenmascarar a este siniestro personaje y descubrir el sofisma en el que ha basado su argumentación)

Autor: Perversus.
Publicado en: CARROLLIA-55. Diciembre de 1997.
Dificultad: ***
Solución: Pulse aquí
Enunciado 164: El problema de las tres cajas.
Es uno de los más clásico en matemáticas recreativas. Tenemos tres cajas; en una hay dos bolas blancas, en otra dos negras, en la tercera una blanca y una negra. Sacamos a ciegas una bola de una de las cajas y resulta ser blanca. ¿Cuál es la probabilidad de que al sacar la otra bola de la misma caja ésta sea también blanca?
Autor: Anónimo.
Publicado en: CARROLLIA-62. Septiembre de 1999.
Dificultad: **
Solución: Pulse aquí
Enunciado 165: Aficionados al teatro
Miguel y Nadia fueron al teatro, cada uno por su cuenta, pues no se conocían, a ver Hamlet, obra que fue representada el año pasado en un teatro de la ciudad. La obra fue interpretada durante veinte días en sesiones de tarde y noche.
¿Qué posibilidades tenían de sentarse juntos, uno al lado del otro, teniendo en cuenta que la platea del teatro tiene 30 filas y en cada fila hay 28 asientos?
a) Suponemos que que la platea no está dividida por pasillo alguno.
b) Suponemos que la platea está dividida en dos, derecha e izquierda, números pares e impares, por un pasillo central.
Autor: Remitido por Miquel Clusa.
Publicado en: CARROLLIA-64. Marzo de 2000.
Dificultad: **
Solución: Pulse aquí
(c) JGA, 2000 Los contenidos son de los autores, Mensa no sostiene ninguna idea Página principal