JUEGOS DE INGENIO DEL CLUB MENSA
SOLUCIONES 151 a 155
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Solución
151: La oferta enológica.
Por: Josep María Albaigès. |
El máximo valor del descuento se
obtendrá cuando el promedio se aleje lo más posible
de la
botella más próxima a él. Cuando las seis botellas
son del mismo valor, el descuento es d = 1/6 = 16,67%.
Si compramos tres botellas de un precio p1 y otras tres de un precio
mayor p2, la media es obviamente (p1+p2)/2.
La distancia de este valor tanto a la barata como a la cara es (p2-p1)/2.
En este caso podría plantearse la duda de si la botella de
obsequio es la barata o la cara, pero es fácil soslayar esta
dificultad sustituyendo una de las botellas caras por una de un
precio ligeramente inferior.
En definitiva, si los precios son (p1,p1,p1,p2,
p2, p2-e), el valor promedio es ahora: Este
valor está ligeramente más cerca de p2
que de p1, conque la botella regalo será la última
de
que hemos hablado, y el descuento es por tanto: Este
valor tiene como límite superior:
Por ejemplo: si el precio mínimo es 500 Pta/botella y el
máximo 1000 Pta/botella, la estrategia a seguir consistiría
en comprar 3 botellas de a 500, 2 de a 1000 y una de a 999. Con
ello el descuento se aproximaría a su límite superior,
dL= 1000/4500 = 22,22 %.
El máximo absoluto se alcanzaría si hubiera botellas
de valor nulo. Sería dLmax= 1/3 = 33,33 %,
fuera cual fuera el valor de las botellas caras adquiridas.
Similarmente podemos proceder para hallar el límite inferior
del descuento: se tratará de que una
de las botellas quede lo más lejos posible del valor medio,
esta vez por defecto. La estrategia es simétricaa la anterior:
comprarlas de valores (p1-e, p1, p1,
p2, p2, p2), con lo que el valor
promedio es ahora: 
El límite inferior será 1/6 = 16,67 %.
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Solución
152: Una curiosa propiedad cuadrática.
Por: Josep María Albaigès |
Si existe una ley, la correspondiente ecuación tomará
la forma:

Desarrollando y simplificando se llega a:
O sea, finalmente:
n = 2p(p + 1)
De donde salen fácilmente los siguientes términos:
36 2 + 37 2 + 38 2 + 39 2
+ 40 2 = 41 2 + 42 2 +
43 2 + 44 2
55 2 + 56 2 + 57 2 + 58 2
+ 59 2 + 60 2 = 61 2 +
62 2 + 63 2 + 64 2 + 65
2
Obsérvese que la base del último cuadrado del término
de la izquierda es siempre el
cuádruple de un número triangular.
Estas series presentan una analogía trivial con las del
tipo:
1 + 2 = 3
4 + 5 + 6 = 7 + 8
9 + 10 + 11 + 12 = 13 + 14 + 15
que es también muy fácil generalizar.
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Solución
153: Signo matemático perdido.
Por: Anónimo. |
El punto decimal, para obtener 1.2 .
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Solución
154: El solitario de la abuela.
Por: Josep María Albaigès. |
Si la baraja tuviera únicamente
un palo, el problema sería muy fácil: se trataría
de que la permutación de las cartas fuera absoluta, es decir,
que el número de orden la ninguna carta nunca coincidiera
con su propio número. Según las leyes de la combinatoria,
la probabilidad de que esto ocurra es, para n cartas:

Pero para barajas de dos o más palos la cosa se vuelva bastante
más complicada. Pues en estos casos hay que evaluar las probabilidades
de coincidencias en un lugar, en dos, en tres, etc., lo que genera
expresiones algebraicas enormemente tediosas.
Por suerte, podemos resolver el problema más rápidamente
aprovechando la rápida convergencia de la expresión
anterior. Para un número muy grande de cartas, la probabilidad
de no coincidencia de una carta en un lugar es
, por lo que, para los n lugares, será .
El solitario saldrá una de cada tres veces aproximadamente.
Fácilmente se concluye que cuando el número de palos
es k, la expresión pasa a ser:

Para el caso propuesto por Roberto, el valor sería p = e-4
= 0,0183. Es decir, un 1,8 % de las veces. Ciertamente es un solitario
difícil, pero asequible.
Para afinar un poco más en el resultado, puede utilizarse
el método de Monte-Carlo, "jugando" mediante el ordenador
el solitario repetidas veces. Las probabilidades que se obtienen
son bastante parecidas a las calculadas. Para la baraja de 12 cartas,
sale tras 10.000 ensayos de cada solitario:
|
|
p |
e-k
|
p |
e-k
|
p |
e-k
|
p |
e-k
|
p |
e-k
|
p |
e-k
|
n
|
|
|
4
|
|
8
|
|
12
|
|
16
|
|
20
|
|
24
|
k
|
1
|
0.370
|
0.368
|
0.370
|
0.368
|
0.366
|
0.368
|
0.364
|
0.368
|
0.367
|
0.368
|
0.368
|
0.368
|
|
2
|
0.117
|
0.135
|
0.128
|
0.135
|
0.128
|
0.135
|
0.130
|
0.135
|
0.131
|
0.135
|
0.129
|
0.135
|
|
3
|
0.037
|
0.050
|
0.045
|
0.050
|
0.048
|
0.050
|
0.047
|
0.050
|
0.052
|
0.050
|
0.043
|
0.050
|
|
4
|
0.010
|
0.018
|
0.014
|
0.018
|
0.015
|
0.018
|
0.016
|
0.018
|
0.017
|
0.018
|
0.017
|
0.018
|
|
5
|
0.003
|
0.007
|
0.005
|
0.007
|
0.006
|
0.007
|
0.006
|
0.007
|
0.007
|
0.007
|
0.005
|
0.007
|
|
6
|
0.002
|
0.002
|
0.002
|
0.002
|
0.003
|
0.002
|
0.002
|
0.002
|
0.002
|
0.002
|
0.002
|
0.002
|
|
7
|
0.001
|
0.001
|
0.001
|
0.001
|
0.001
|
0.001
|
0.001
|
0.001
|
0.001
|
0.001
|
0.001
|
0.001
|
|
8
|
0.000
|
0.000
|
0.000
|
0.000
|
0.000
|
0.000
|
0.000
|
0.000
|
0.000
|
0.000
|
0.000
|
0.000
|
Como puede verse, los valores reales tienden rápidamente
hacia los calculados. Para el caso concreto de Roberto, tras 100.000
ensayos se obtiene p = 1,53 %, valor algo inferior al previsto con
la fórmula aproximada.
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Este espacio ha sido dejado en blanco a propósito, para no
descubrir accidentalmente la próxima solución.
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Solución
155: Jugando con la calculadora
Por: Anónimo. |
Valor máximo:
3/ 7 + 5 x 4 - 3 = 18.71
Valor mínimo:
3 / 7 - 5 x 4 + 3 = -15.29
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