JUEGOS DE INGENIO DEL CLUB MENSA
SOLUCIONES 201 a 205
Solución 201: Buscándose en la pirámide
Por: Josep María Albaigès
El problema entra en los resolubles mediante la Teoría de Juegos. Escribamos en una matriz todas las posibles jugadas de ambos jugadores, representando el resultado de la jugada como un 1 si los jugadores se encuentran, y como 0 en caso contrario:

La teoría de juegos lleva a diseñar la mejor estrategia: jugar D, I o O, según sorteo, con probabilidades 1/3 cada una. En estas condiciones la probabilidad de encontrarse es 2/3, con lo que se mejora el “tiempo medio de encuentro” a 1,5 jugadas.
¿Qué ocurrirá para edificios pentagonales, hexagonales, etc.?
La cosa se complica, pues cada movimiento conduce a una nueva situación, en la que la probabilidad de encontrarse depende de la situación inicial: si los jugadores no se avistan se encuentran a una distancia de 2 lados por el camino más corto.
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Solución 202: Pregunta indiscreta
Por: Josep María Albaigès
La pregunta se hizo un 1 de enero, y Ariadna cumple años el 31 de diciembre. En el momento de la pregunta, tenía 20 años.
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Solución 203: Nervios Templados
Por: Mensa Argentina
La temperatura es menor de 40 grados centígrados bajo cero. Sólo así la temperatura en grados Celsius supera a la misma en grados Fahrenheit.
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Solución 204: Orden y caos
Por: Mensa Argentina
Blanca tarda dos horas en ordenar el salón completamente y a Segismundo le lleva tres desordenarlo. Blanca empieza a ordenar el salón y tarda dos horas, pero en ese tiempo, Segismundo ha vuelto a desordenar dos tercios del salón. Es decir, el efecto total es que en dos horas se ha ordenado sólo un tercio del salón. Para ordenar el salón completo harán falta, por tanto, seis horas.
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Solución 205: Ojos en el lado oscuro
Por: Mensa Argentina
Si necesita encender dos lámparas es porque las gafas solamente transmiten la mitad de la luz que reciben. Así, para mirarse los ojos en un espejo, la luz que sale de las lámparas atravesará las lentes iluminando los ojos con la mitad de intensidad, atravesará las lentes por segunda vez llegando al espejo con la cuarta parte de la intensidad, donde rebotará para atravesar las lentes por tercera vez y la imagen se formará en la retina con una octava parte de la intensidad inicial. Por tanto necesita encender ocho lámparas.
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