¡Mensa celebra su 70º aniversario!

Siete décadas de inspiración y de inteligencia

Por Elena Sanz
Publicado el 19/07/2016

Mensa, la “asociación del alto CI”, celebra su 70º aniversario este año. La asociación, actualmente con más de 133.000 mensistas en 100 países a través del mundo, da la bienvenida a las personas cuyo índice de inteligencia está en el 2% superior de la población. Mensa proporciona un ambiente de inspiración y diversión a sus miembros y facilita su participación en una amplia gama de actividades sociales y culturales. Por principio, Mensa es apolítica y ajena a distinciones raciales, sociales o religiosas.

Érase una vez…

La historia de Mensa comenzó en los años 40. La idea de los tres padres fundadores - Roland Berrill, abogado; el Dr. Lance Ware, científico y abogado, y Sir Cyril Burt, un profesor de psicología - era crear una asociación para la gente brillante, con el CI como único criterio para ser miembro. El primer folleto fue impreso el 1 de octubre de 1946, en Oxford, Inglaterra - y este acto marca la fundación oficial de Mensa. Durante sus 70 años de historia, Mensa ha experimentado cambios fundamentales y ha evolucionado como comunidad internacional caracterizada por la diversidad de sus socios.

 

Principales hitos en la transformación y desarrollo

El nombre “Mensa” viene del latín, significa “mesa” y es una de las primeras palabras que aprenden las personas que estudian latín; se refiere a la tabla redonda, alrededor de la cual todas las personas son iguales;  “Mensa” también recuerda al refrán “mens sana in corpore sano” (una mente sana en un cuerpo sano). Sin embargo, originalmente Mensa pretendía ser un grupo “aristocrático”, con un número limitado de miembros, permaneciendo lejos de la publicidad y trabajando como comité asesor para el gobierno, proporcionándole sus imparciales consejos. Esto, sin embargo, no prosperó, quedó en punto muerto, y en 1953, con el nombramiento de Victor Serebriakoff como secretario, comenzó una nueva era caracterizada por el crecimiento y la expansión. La idea de Serebriakoff era construir Mensa como foro para expresar y discutir opiniones; también declaró que Mensa como organización no debería tener ninguna clase de compromiso con la política, ideología, religión o nacionalidad ni favorecer ninguna raza o clase social.

Gracias a la comunicación activa y las campañas, el número de aspirantes y socios creció rápidamente durante la segunda mitad de los años 50. El año 1960 fue un hito significativo en la historia de Mensa que marcó el principio de la internacionalización de la asociación. Para 1966 American Mensa se había convertido en - y así ha permanecido desde entonces - la organización nacional más grande. Los principios y la estructura de Mensa Internacional quedaron asentados, con el objetivo principal de asistir e la fundación y de apoyar el funcionamiento de las Mensas nacionales, sin interferir con sus actividades locales. Las Mensas nacionales, por lo tanto, son en gran parte independientes, pero sus actividades deben adaptarse a la normativa y la constitución de Mensa International y de Mensa, según lo determinado por la junta directiva internacional (IBD). En 1964 se crea la constitución de Mensa International y se celebran las primeras elecciones internacionales.

Mensa está gestionada por diversos cargos electos, todos ellos voluntarios - ningún miembro de su comité ejecutivo (ExComm) recibe remuneración material por su trabajo. Mensa International está presidida actualmente por Bibiána Balanyi (42); es la primera presidenta que pertenece a una de las organizaciones nacionales más pequeñas (Hungría) y también la persona más joven que desempeña este cargo.

Hay organizaciones activas de Mensa en más de 40 países y en todos los continentes -excepto la Antártida - y la lista va creciendo constantemente. Comparando con 2006, cuando Mensa celebró su 60º aniversario, el número de miembros ha aumentado en casi 30.000 - esto indica un crecimiento del 27% en los 10 años pasados, contando sobre 133.000 miembros en este momento.

En España, Mensa se creó como grupo nacional en 1984, aunque ha habido socios desde mucho antes, dependiendo directamente de Mensa Internacional. En 2016 se han superado los 2000 asociados, lo que supone un incremento de cerca del 35% en los últimos 3 años.

 

Las ventajas de ser mensista

Mensa puede parecer como un club exclusivo, elitista incluso, desde el exterior. En realidad, es una comunidad inclusiva, diversa y colorida con miembros de todo tipo, sin que prevalezca otra característica que el alto CI. Con respecto a su formación, por ejemplo, hay miembros sin estudios, con educación secundaria o con doctorados múltiples. Hay mensistas de clase media y mensistas millonarios, también. En lo que concierne a ocupaciones, la gama es igualmente amplia. Mensa tiene profesores y los conductores de camión, científicos y bomberos, informáticos y granjeros, artistas, militares, músicos, obreros, oficiales de policía, sopladores de vidrio - la lista es extensa.

“Claramente, la ventaja más grande que Mensa proporciona es la oportunidad de conocer gente, de establecer conexiones y gozar de la compañía de amigos. De acuerdo con una encuesta entre sus miembros, las 3 percepciones principales asociadas a Mensa son amistad, la sensación de estar “en casa” y la diversidad. Hay mensistas para los cuales la comunidad proporciona un sentido de familia, y otros para quienes es una actividad social ocasional, o simplemente una oportunidad de estimular la mente. La inteligencia es un lenguaje común y deseamos que nuestros miembros se sientan inspirados y conectados” - dice Bibiána Balanyi, Presidenta internacional de Mensa.

 

Acerca de Mensa

Mensa (que significa "mesa" en latín) es una asociación que se inspira en la tabla redonda, donde la raza, el color, el credo, la nacionalidad, la edad, la política, el educativo o social son irrelevantes.

Mensa tiene más de 133.000 miembros distribuidos en organizaciones nacionales en más de 40 países en todos los continentes excepto la Antártida. Mensa tiene tres objetivos: (1) identificar y promover la inteligencia en beneficio de la humanidad; (2) impulsar la investigación sobre la naturaleza, las características y los usos de la inteligencia; y (3) proporcionar a sus socios un entorno social e intelectual estimulante.

La calidad de miembro en Mensa está abierta a todas las personas  que hayan obtenido una puntuación dentro del 2% superior de la población general en un test de inteligencia debidamente administrado