Los Juegos del Hambre

Hunger Game es un grupo de Facebook para socios y amigos donde se desarrollan partidas de un juego de rol

Por Adrián Baños
Publicado el 09/01/2017

Como es bien sabido, uno de los objetivos que Mensa no tiene es la dominación mundial, y por ello algunos socios llevamos a cabo durante nuestros tiempos libres simulaciones de los Juegos del Hambre online. Ya sabéis, para saber qué formas de fastidiar al personal son más efectivas y generan más conflicto llegado el caso.

Hunger Game es un grupo de Facebook para socios y amigos donde se desarrollan partidas de un juego de rol que, si bien se llama como la saga de películas de los últimos años, es una adaptación completamente libre y que recoge también elementos de Battle Royale.

Cada día el moderador / Capitolio publica en el grupo un mapa con la isla donde todos los participantes lucharán a muerte por la victoria indicando dónde hay objetos, qué sitios van a ser detonados y qué faenas han sucedido: incendios, rayos, intoxicaciones, posiciones de personas destapadas…

Posteriormente todos los jugadores tienen que pensar qué van a hacer durante el día: moverse, coger cosas, atacar con diversas armas, poner bombas, fabricar objetos o incluso follar, lo cual además de ayudar a socializar con otros jugadores repone vida y les permite conseguir puntos de patrocinio con los que pedir que se les hagan faenas a otros concursantes.

Para darle aún más emoción, los concursantes forman parte de equipos pero desconocen quiénes son sus compañeros y tienen que irse fiando exponiéndose a matar a sus aliados de verdad si se les engaña. Además dentro de uno de los equipos hay un infiltrado que en realidad quiere traicionarles, hay una secta que va reclutando adeptos y hay un jugador que va en solitario y se encuentra aventajado sobre el resto.

Toda esta locura, por supuesto, solo es posible hacer que salga hacia delante bien pese a que jueguen decenas de personas con un programa informático diseñado a tales efectos.

¿Qué hemos podido disfrutar durante las partidas que hemos llevado a cabo hasta ahora? Pues descubrir que la gente pese a que se les incite a lo contrario es capaz de colaborar con gente que no es de su equipo para sobrevivir, ver a una persona infiltrarse en un equipo ajeno durante días y sacarles toda la información y parte de los objetos, reír viendo cómo quienes disponen de más información crean el caos, observar cómo la gente que va aventajada a veces elige la doctrina Vegeta de dar ventaja a sus enemigos para luego perder y, en general, toneladas y toneladas de paranoia.

En total llevamos 3 partidas en menos de un año que han durado 50, 44 y 56 días con 24, 28 y 40 concursantes respectivamente. La gente suele quedar contenta y con ganas de más, no repitiendo básicamente aquellos que no pueden comprometerse a seguir todo con atención durante tanto tiempo.

Y si bien Hunger Game no es un grupo perteneciente a Mensa, demuestra la clara utilidad de poder encontrar en la asociación gente con la que desarrollar este tipo de iniciativas en serio y consiguiendo que salgan adelante.

Si algún día te animas a encontrarnos cuando estés en contacto con la asociación, keep calm and three fingers up!

Adrián Baños
Miembro de Mensa España