#MensaJob19 EL FUTURO DEL EMPLEO - Mesa redonda en la Feria de Empleo de Mensa en RAM 2019 Bilbao.

Bilbao, 6 de diciembre de 2019. Organizado por la Bolsa de Trabajo dentro del programa de actividades de la RAM (Reunión Anual de Mensa), #MensaJob19 ha consistido en una mesa redonda sobre “El Futuro del Empleo” y una sesión de networking en la que los asistentes pudieron conversar con los representantes de las empresas participantes en la Feria de Empleo.

Por Vicente Feltrer
Publicado el 13/01/2020

El evento dio comienzo con la intervención de Vicente Feltrer, coordinador de la Bolsa de Trabajo, recordando que hace un año se celebró en Cádiz la primera mesa redonda, en aquella ocasión sobre Altas Capacidades y Empleabilidad, y que en este caso se trata de asomarnos al futuro del mercado laboral para conocer las tendencias que podemos prever en un escenario que ya empieza a estar determinado por la automatización de los puestos de trabajo, la irrupción de las nuevas tecnologías y la globalización.

A continuación intervino Alex García, economista con amplia experiencia en el sector financiero y administrador de la Bolsa de Trabajo, analizando el emprendimiento como alternativa en crecimiento ante los nuevos desafíos del mercado laboral. Desde su conocimiento de la perspectiva del inversor externo, aportó los elementos (la motivación, la idea de negocio y la oportunidad) y consideraciones (solidez del proyecto, posicionamiento, diferenciación, liquidez operativa) sobre la viabilidad de este tipo de proyectos, ilustrándolos con diversos ejemplos y señalando los puntos clave (experiencia, capital y conocimiento del sector) a tener en cuenta para desarrollar un plan de negocio adecuado. Finalmente, se refirió al Intraemprendimiento como fenómeno que permite que tanto el trabajador como la empresa se beneficien de iniciativas que aportan nuevas ideas al negocio, valor añadido y que favorecen la motivación y la retención del talento.  

 

Esteban Vicente, consultor en Selección, Formación y Gestión de Personas, director de ASV Consulting y profesor en Deusto Business School, señaló que vamos a un mundo en el que la interacción humana está desapareciendo por lo que el tipo de empleos que se basan en ella también van a ir desapareciendo y la velocidad va a ser más importante que la reflexión. Añadió que la probabilidad de que los robots sustituyan a las personas es del 83% en puestos con salario inferior a 20$/h mientras que es solo del 4% en puestos con salario superior a los 40$/h y que esto va a generar enormes tiranteces a nivel social. Aportó estudios que estiman que en las economías avanzadas el 50% de las actividades laborales son automatizables con las tecnologías actuales si bien se prevé que “solo” el 30% como máximo serán realmente sustituidas hacia 2030. Algunas profesiones decaerán (trabajos físicos y repetitivos, soporte administrativo, interacción con usuarios…), otras crecerán (profesionales de la salud, de las TIC, directivos, creativos, educadores…) y se crearán nuevas profesiones en sectores tales como la industria alimentaria, la ciberseguridad, la robótica, las comunicaciones, ocio, defensa y relacionadas con la tercera edad. Para recolocarse en estos nuevos entornos se requerirán cada vez más nuevas competencias: aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, razonamiento deductivo, resolución de problemas complejos, etc. Finalizó destacando que la diversidad, la movilidad, la conciliación y la autonomía serán las claves para motivar al talento.

Jorge Herráez, M.B.A. CEO y Co-Founder de ClickDefense, proyecto ganador del segundo premio en el programa internacional de aceleración Cybersecurity Ventures, empezó distinguiendo los conceptos de trabajo, como potencialidad tanto de las máquinas como humana, y de empleo como sinónimo de ocupación, apuntando que la aparente paradoja de que hayamos empezado abordando el futuro del empleo desde la perspectiva del emprendimiento no es tal dado que Europa necesita actualmente 50 millones de autónomos adicionales. Esto está relacionado con la necesidad de nuevas competencias como la creatividad, la innovación y que la gente ame su trabajo, lo cual entra en contradicción con las barreras burocráticas internas que suelen existir en las grandes compañías y con la falta de apoyo a la gente emprendedora por parte de la Administración. También constató que muchas empresas, ante la dificultad de encontrar los perfiles que necesitan recurren a contratar autónomos o startups para que desarrollen determinados proyectos y que se están creando empleos no regularizados (falsos autónomos) que facilitan la irrupción de empresas extranjeras más arriesgadas que los emprendedores locales para sortear las restricciones burocráticas. En síntesis, dijo, hay que poner los avances tecnológicos al servicio de la gente para que pueda dedicarse más al trabajo que al empleo, de acuerdo con su definición inicial.

Miguel A. Juan, Ingeniero Industrial y Socio Director de S2 Grupo, empresa pionera en seguridad de los sistemas de información, empezó afirmando que en su empresa ya están viviendo en ese futuro que se ha descrito, si bien se relacionan con otros organismos que están en otros tiempos. En ciberseguridad se está viviendo en el siglo XXI mientras que otros contextos están en el siglo XX y algunos en el XIX, aludiendo a sectores de la Administración. Consideró que en plena era de la Inteligencia Artificial, no hace falta que todo el mundo trabaje para producir los bienes y servicios que necesitamos, siendo inevitable encontrar fórmulas para asegurar la dignidad, en una sociedad donde asociamos la dignidad al trabajo, porque se puede aportar a la sociedad sin criterios necesariamente laborales. También explicó que opera en un sector en el que no hay paro, donde encontrar profesionales es muy complicado y que esto ha producido muchos cambios en la relación entre las empresas y los empleados, señalando que ya no se busca seguridad laboral, sino seguridad psicológica y que las universidades nunca podrán formar exactamente los perfiles que necesitan las empresas, porque los conocimientos concretos que hacen falta hoy no serán los que hagan falta mañana, de tal modo que su empresa, cuando contrata profesionales recién graduados, invierte el primer año en formarles en los conocimientos específicos, teóricos y prácticos, necesarios para su desempeño.

Pablo Caballero, Ingeniero Industrial, Managing Director en Consultoría estratégica y de operaciones en Accenture y Presidente de la Fundación Talent for a Better Society, abordó la intersección del futuro del empleo con las altas capacidades. En su experiencia como consultor, ha constatado que en el contexto de una gran “guerra” por el talento, el sistema expulsa gran parte de ese talento del mercado ya desde la escolaridad. Un sistema pensado para producir en masa busca la uniformidad y todo lo que es diverso, lo que está en los extremos, no se considera productivo. Por ello, considera que no existe la correlación que cabría esperar entre el talento y el éxito profesional. El talento no se aprovecha. Y el sector educativo no es una excepción: busca la centralidad, la normalidad. Los extremos molestan. Se confunden las altas capacidades con TDAH y otros trastornos. En el ámbito laboral, asegura que el CV no vale para predecir el éxito profesional, pero solo algunas empresas buscan lo que el candidato puede hacer en lugar de fijarse en lo que ha hecho. Afirmó que se trata de identificar su potencialidad más que su historia y que mientras tanto es imprescindible que las personas con altas capacidades aprendan a gestionar su estrés y focalizarse más en el equipo que en la individualidad.

Tomás Elorriaga, experto en Innovación, Psicología Positiva y en Inteligencia Emocional, socio-director de Banpro, consultoría estratégica y de innovación, hizo una aproximación a la evolución del trabajo desde un modelo basado en tareas medibles, realizadas individualmente y en un contexto de control hacia otro modelo con tareas menos manuales y más cognitivas, menos individuales y más de equipo, menos medibles, en un contexto de menor control y más inmediatez, lo que implica que nos tenemos que hacer cargo de nosotros mismos y difumina la división entre el empleado y el emprendedor. Hay paro y falta gente buena en el mismo espacio y tiempo. Afirmó que el gran problema es que decimos que hacemos A y realmente hacemos B, que no percibimos la realidad tal como es y a menudo tomamos decisiones incoherentes. Y si tenemos mayor responsabilidad y debemos tomar más decisiones, si además nos presiona la inmediatez, todavía tomaremos decisiones más sesgadas. Apuntó, sin embargo, que el propietario del conocimiento somos cada uno de nosotros, no es de la empresa. Si te vas, a la empresa le queda lo que has escrito pero el conocimiento y la habilidad te los llevas tu. Por último se refirió a la aversión a la incertidumbre y afirmó que la única manera de bajar los fracasos es aumentar los errores: tempranos, rápidos y baratos. Y que para afrontar el futuro del empleo hay que reinventarse, y para ello es necesario abrirse con confianza a lo desconocido.

 

Una vez finalizadas las exposiciones se abrió el turno del público, con intervenciones y preguntas muy interesantes que fueron respondidas por los ponentes, enlazando a continuación con la sesión de networking.

Los asistentes pudieron conversar aquí de un modo más personal con los representantes de las organizaciones que estuvieron presentes con sus stands en la Feria de Empleo, dando a conocer sus respectivos proyectos empresariales, propuestas de valor y ofertas de empleo.

Como resultado de este evento, se han establecido decenas de contactos que, con toda seguridad, redundarán en oportunidades de colaboración profesional, empresarial y de empleo.

Una muestra de ello nos la dio Jorge Herráez, CEO de ClickDefense, que al finalizar la sesión expresaba su satisfacción, tras varios meses de búsqueda sin resultados de un perfil que necesitan para su expansión, por haber conocido a dos candidatos que encajan perfectamente y a un emprendedor con quien muy probablemente iniciarán en breve una colaboración.

Puedes verla aquí

Vicente Feltrer
Coordinador de la Bolsa de Trabajo Mensa España