Misión Mario Roso de Luna III del Ateneo de Cáceres

Mensa España cofinancia la Misión Mario Roso de Luna III del Ateneo de Cáceres

Por Vanessa Sales Campos
Publicado el 16/09/2021

El Ateneo de Cáceres, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres y Mensa España dan continuidad a la iniciativa AEDAPEx, (Agencia Espacial de Alumnos Preuniversitarios de Extremadura), con la intención de acercar a los alumnos de la E.S.O. y Bachillerato de una manera práctica a investigación científico-técnica, en uno de los campos menos explorados en nuestra región: la investigación de las capas altas de nuestra atmósfera y el espacio exterior. 

 

Misión Mario Roso de Luna III

 

Para esta misión se pretende poner a punto un sistema fiable y totalmente nuevo de seguimiento de la sonda desde la base en tierra, para lo que se ha desarrollado un sistema de antena direccional con autoposicionamiento hacia la sonda, de acuerdo a la información enviada por esta.

 

Otro de los objetivos consiste en consolidar y unificar alguno de los sistemas con los que está equipada la sonda, de esta manera la electrónica dispondrá de las siguientes unidades:

 

1. Una unidad central que integrará los sensores para la toma de datos, una unidad de GPS para determinar en todo momento la posición de la sona, una unidad de almacenamiento de los datos recogidos y una unidad de radio VHF para trasmitir a tierra tanto la información de los sensores, como la posición GPS.

2. Una unidad GSM o módulo de respaldo encargado de transmitir las coordenadas de la sonda mediante SMS, como respaldo ante un posible fallo de la radio VHF.

3. Dos cámaras de vídeo que grabarán la curvatura de la Tierra (circunstancia que ya puede apreciarse a las alturas a las que se espera que llegue la sonda), así como el proceso de ascensión de la misma, gracias a lo cual se podrá disfrutar de un pequeño vídeo con una perspectiva pocas veces vista de la ciudad de Cáceres y sus alrededores.

4. Dos sistemas de alimentación, uno para la unidad central y otro compartido entre la unidad GSM y las cámaras de vídeo.

5. Un contenedor construido de poliestireno extruido y forrado de manta térmica para soportar las bajas temperaturas esperadas.

6. Un sistema de elevación, compuesto por un globo de 1600 g. que será llenado con 4,2 m3 de Helio.

 

Disponemos de toda la información del proyecto en el siguiente enlace:

 

Misión Mario Roso de Luna III del Ateneo de Cáceres

Vanessa Sales Campos
Copywriter & UX Writer
Media & External Communication - Mensa España