RESUMEN DE LA MESA REDONDA SOBRE “CARRERA PROFESIONAL, EMPRENDIMIENTO, MARCA PERSONAL Y MENTORIA” EN LA 6ª EDICION DE #MENSAJOB

LLORET DE MAR (GIRONA), 7 DE DICIEMBRE DE 2023. ORGANIZADA POR LA BOLSA DE TRABAJO DENTRO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA RAM (REUNIÓN ANUAL DE MENSA), EN LA MESA REDONDA DE ESTE AÑO SE HAN ANALIZADO LOS RECURSOS Y LAS ESTRATEGIAS QUE PUEDEN AYUDAR A MEJORAR LA CARRERA PROFESIONAL DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS, FACILITANDO PISTAS SOBRE CÓMO PONERSE EN VALOR EN EL MERCADO LABORAL, CÓMO GESTIONAR EL PERFIL DE LINKEDIN PARA AUMENTAR LAS OPORTUNIDADES PROFESIONALES Y DE NEGOCIO, POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES EL MENTORING, EL COACHING Y EL BRANDING PARA PROGRESAR COMO EMPRENDEDOR, ETC.

Por Vicente Feltrer
Publicado el 18/12/2023

Se inició con la intervención de Vicente Feltrer, coordinador de la Bolsa de Trabajo y moderador de la mesa redonda, presentando a las cinco personas que participaron en la mesa y a continuación intervino en primer lugar Vanessa Sales, experta en Estrategia de Marca e Identidad Verbal, formada en Publicidad, Marketing estratégico, Branding y Escritura creativa, entre otras, y cofundadora de Stand Fierce, una consultora de “Growth Business” dirigida a CEOs y CMOs, que potencia la competitividad de los negocios y los guía para crecer de manera eficiente y sostenible.

Vanessa detalló en su ponencia el concepto de “Branding”, aplicado especialmente al ámbito del emprendimiento. A través de una parábola sobre sí misma, ilustró cómo las personas y las empresas buscan descubrir qué pueden aportar al mundo, poner en valor todas las fortalezas y la importancia de trazar un plan, dibujando la historia de todas las empresas de éxito que han construido su negocio teniendo la marca en el centro de su toma de decisiones y siendo fiel a ella.

A continuación, pasó a definir qué es una marca, poniendo como ejemplo el logo de los Rolling Stones. La marca se construye día a día y de manera transversal a toda la compañía, dirigiéndola hacia el mercado, y presentó las cinco ventajas competitivas que supone: diferenciación (destacando en un mercado saturado), confianza y reputación (una marca es la promesa de cumplir siempre y en cada momento con la propuesta de valor), facilidad en la toma de decisiones (la estrategia de marca como hoja de ruta ante la incertidumbre), atracción de talento (conectando con e implicando a las personas) y resiliencia (la marca nos ayuda a recuperarnos más rápido de las situaciones difíciles).

Finalizó su ponencia señalando que la mayoría de las decisiones que tomamos son emocionales. Y necesitamos tomar decisiones todo el tiempo y de forma rápida. La marca nos ayuda a tomarlas de manera sencilla y segura.

La segunda ponencia estuvo a cargo de José Manuel Mencía, Ingeniero Superior en Informática y Máster en Dirección de Empresas, especialista en Desarrollo de Negocio y Crecimiento Personal y Profesional, así como docente en la Universidad Europea de Canarias y coordinador de MENSA Canarias, con el título “Aumenta tus oportunidades profesionales con LinkedIn”.

Empezó analizando por qué es importante hablar de marca personal, afirmando que, estemos donde estemos, es algo que nos va a acompañar toda la vida enlazando con lo comentado por Vanessa. En relación con LinkedIn, comentó que se trata de una red que no gusta a mucha gente, considerada la más áspera, la menos atractiva, pero reconoció que su usabilidad ha mejorado en los últimos tiempos y que históricamente se ha impuesto a las otras redes profesionales que intentaron ganarle terreno.

Hay dos cosas fundamentales por las que nos pueden contratar, ya sea laboralmente o contratando nuestros servicios: que nos conozcan (por tanto, visibilidad) y que confíen en nosotros, es decir, que generemos confianza por encima de nuestro precio. ¿Cómo generar esta confianza en la red? Básicamente a través de los contenidos que publicamos (de calidad, relevantes y con cierta frecuencia), manteniendo el perfil vivo y generando una diferenciación. De este modo, como dice Seth Godin, convertimos a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en vendedores.

Terminó apuntando que el perfil puede ser la primera impresión que damos a un posible comprador/empleador, puede tener un efecto decisivo en la marca profesional y puede afectar a la capacidad que tengamos para producir conversaciones de ventas con compradores calificados y señalando las claves que nos pueden ayudar a conseguir todo esto en LinkedIn: el perfil de LinkedIn no es un CV, la foto de perfil y la foto de fondo, el titular profesional (el texto que tenemos debajo de la foto), la sección “acerca de” como oportunidad de contar nuestra historia de modo atractivo y, finalmente, el compromiso y la responsabilidad de mantenerlo actualizado.

A continuación, intervino Aleix Serrahima, Psicólogo organizacional, Coach Ejecutivo y Máster en Dirección de Recursos Humanos. Fundador de “USTANI the human school”, dedicada al desarrollo de habilidades humanas y formación en Coaching profesional. Hizo referencia a su experiencia con personas con discapacidad y a las personas con altas capacidades, subrayando que lo que tienen en común es que todos somos personas. Y detrás de una persona hay emociones, necesidades, ilusión, miedo, complicidad, duda… y trabajo.

A partir de aquí, se preguntó por qué tendemos a separar la parte profesional de la personal. Y aportó la cifra del 54% de los trabajadores en España, que, de acuerdo con un estudio reciente, no se sienten motivados en sus trabajos. La diferencia está en cómo cada uno gestionamos la situación que tenemos. Y para ello necesitamos saber “¿quién soy yo?”. Y a menudo, dijo, nos encontramos con personas que están buscando que sea otro el que satisfaga sus necesidades.

Y aquí introdujo el concepto de desarrollo profesional: “las empresas tienen que desarrollar profesionalmente a sus empleados”. Pero ¿qué es la empresa? La empresa en sí misma ni camina, ni piensa, ni habla ni sube el sueldo. Quien sube el sueldo es el jefe. Y normalmente la relación con el jefe, si nos entendemos o no con él, es lo que determina nuestra evolución en la empresa.

Citando a Stephen Covey, afirmó que la vida es el 10% lo que te sucede y el 90% cómo reaccionas. Y es trabajando con ese 90% que podemos desarrollarnos a nivel profesional, podemos crecer, etc. Hizo referencia a los dos tipos de habilidades que necesitamos para ello: las habilidades técnicas, que aprendemos con formación, y las habilidades humanas, que son las que nos permiten relacionarnos de una manera o de otra. Y estas son las que se trabajan desde el coaching. Trabajar con las etiquetas y las expectativas, porque todos tendemos a comportarnos como se espera de nosotros.

Cuando conseguimos el crecimiento profesional solo con la parte técnica y no lo acompañamos con el crecimiento humano, llegamos a nuestro nivel de incompetencia y no lo sabemos gestionar, lo que supone que lo pasemos mal y lo hagamos pasar mal. El coaching facilita que cada persona encuentre su propia solución. Es muy difícil crecer profesionalmente si no te gusta tu trabajo, añadió.

En síntesis, concluyó, cuando tomamos conciencia de “Quién soy y qué sé hacer” podemos empezar a construir nuestro negocio y nuestra carrera profesional.

La cuarta ponencia estuvo a cargo de Ion Padilla, Ingeniero en Informática especializado en Software, ha formado parte del CERN y más tarde se incorporó a Hewlett Packard como Consultor Estratégico. En 2016, fundó la startup Wegaw, de la que actualmente es su CEO. Es también el creador del Programa de Mentoría de la Bolsa de Trabajo de Mensa.

Ion enfocó su ponencia en dos partes: la primera sobre el emprendimiento y la fundación de la startup a la que ha dedicado los últimos 8 años, y la segunda al programa de mentoría de la bolsa de trabajo de Mensa España y a explicar cómo ambas están interconectadas.

Describió el inicio de su carrera profesional como esa sensación de estar un poco perdido al terminar la Universidad y el papel clave que juega el primer trabajo, añadiendo que en esos primeros pasos no hay que rendirse ya que al final muchas cosas se consiguen por pura persistencia.

Luego pasó al mundo corporativo en HP, hasta que decidió saltar al emprendimiento porque sentía que los ritmos eran demasiado lentos y fundar su startup a partir de la idea de vender paquetes turísticos para senderismo. Esa fase duró 2-3 años, donde se fueron poniendo las primeras piezas y definiendo el modelo de negocio hasta que descubrieron que se trataba de un modelo demasiado arriesgado porque no había nadie sobre el terreno para guiar a los clientes. Y así es como pasaron a ser una empresa de monitorización de datos de nieve por satélite dirigida a empresas de turismo, tras cerrar una primera ronda de inversión con capital externo.

En este punto abordó el papel de la mentoría y la transferencia de conocimiento como algo engranado en la cultura de la startup, en su caso gracias a mentores que eran emprendedores. Al cruzarse en conferencias y en eventos de aceleración, se fue constituyendo un grupo en el que se compartía información extremadamente importante que ayudó muchísimo desde un punto de vista de mejora de habilidades y de enfrentar situaciones complicadas.

Y a partir de esta experiencia fue como surgió la idea de montar un programa de mentoría en Mensa, donde ya tenemos a 87 socios activos. Explicó que en un primer seguimiento se ha observado que la gente se siente muy apoyada, desde estudiantes a personas que están haciendo un cambio en su vida profesional. Al final del programa se evaluará el impacto en los objetivos de carrera profesional definidos por cada uno de los participantes.

Finalmente intervino Mónica Mendoza, Licenciada en Psicología, Máster en Dirección Comercial. Empresaria, Speaker motivacional y conferenciante internacional, incluida en el libro Top 100 Speakers Spain (según la agencia Thinking Heads). Miembro del Consejo Directivo de la Red Mundial de Emprendedores. Consultora y formadora en Ventas, motivación y Desarrollo personal. Al igual que Aleix Serrahima, optó por presentar su ponencia de un modo interactivo con la audiencia, iniciándola con una referencia a las personas de altas capacidades y contraponiendo la inteligencia racional y la inteligencia emocional.

En este punto, afirmó que el CI alto presupone un nivel técnico elevado pero que a nivel de habilidades de relación puede haber carencias, lo que suscitó cierta controversia y un debate espontáneo al respecto, en el que Mónica apeló a la neurociencia para apoyar su posición. Y aseguró que las habilidades se entrenan, pero genéticamente hay dos magnitudes que no se pueden cambiar: la altura y la inteligencia.

A continuación, apeló a su experiencia en procesos de selección de personal y aseguró que la marca personal es fundamental, igual que la identidad digital. Una buena estrategia de networking es también importante porque la mayoría de las vacantes no llegan a convertirse en ofertas en los portales de empleo, sino que se quedan en el boca-oreja.

A partir de aquí, Mónica identificó los aspectos que más motivan a las personas en el trabajo, de acuerdo con recientes encuestas al respecto: conciliación con la vida personal y familiar, ganar dinero, sentirse apoyado por los jefes, tomar parte en la toma de decisiones que afectan al propio trabajo, pertenecer a una empresa sólida, reconocimiento del trabajo bien hecho, etc.

Pero a cada uno le motivan cosas distintas, no hay un factor común de motivación. Y, además, esto puede ir cambiando a lo largo de la vida y predominar un factor en una época y otro en otra. Por tanto, dijo, no vale aplicar incentivos idénticos a toda la plantilla, porque los planes de motivación han de ser a medida. También se habló de la expectativa de autoeficacia y la expectativa de resultados como elementos a añadir a la “ecuación de motivación”. Por esto, consideró tan básico el autoconocimiento, que forma parte de la inteligencia emocional, a la que ya había hecho referencia.

Finalmente, abordó las diferencias generacionales tanto en motivación como en valores y la necesidad de que las empresas se adapten a ello para atraer al talento más joven.

Una vez finalizadas las exposiciones se abrió el turno del público, en el cual hubo numerosas y muy interesantes intervenciones, respondiendo los ponentes a las preguntas de los asistentes.

 

Aquí puedes ver el video de la mesa redonda:

Vicente Feltrer
Coordinador de la Bolsa de Trabajo Mensa España