Wiki Loves Monuments 2017

Ya ha comenzado el plazo para participar en Wiki Loves Monuments 2017.

Por Elena Sanz
Publicado el 11/09/2017

 

Ya ha comenzado el plazo para participar en Wiki Loves Monuments 2017. Y, ¿qué es Wiki Loves Monuments? Es un concurso de fotografía a escala mundial, que además ostenta un récord Guiness, ya que el número de fotografías participantes supera las 200.000 por edición (277.000 en 2016), alcanzando ya 1.700.000 imágenes.

¿Por qué debería participar? En primer lugar, podéis pensar en los premios, que tienen su atractivo, si sois aficionados a la fotografía. Por otro lado, por colaborar con los objetivos del concurso, que fomenta la presencia de imágenes con licencia libre, para que puedan ser utilizadas en Wikipedia y otros proyectos hermanos (Wikiviajes, Wikidata, etc.). Quedan muchos artículos por crear referidos a monumentos y municipios de todo el mundo. El concurso pretende reducir estas carencias, aprovechando la facilidad que hoy en día existe para sacar buenas fotos con los dispositivos que llevamos siempre encima.

 

Todos sabemos que hay millones de fotos repartidas por la red que aparecen sin identificar… y se utilizan sin permiso: no siempre es fácil identificar la autoría y por ello, nos sentimos autorizados para incluirlas en nuestros blogs, proyectos o presentaciones. No vamos a entrar en la discusión de si esto es ético o no, si depende de si vamos a sacar un beneficio económico o no u otras cuestiones. Sin embargo, los proyectos Wikimedia se toman muy en serio la licencia de uso y promueven la creación y difusión con licencia Creative Commons o similares. Concretamente, la más utilizada es la BY-SA 4.0, que quiere decir Attribution-ShareAlike 4.0 International.

 

Es decir, si te encuentras material gráfico con dicha licencia, eres libre:

  • para compartir – para copiar, distribuir y transmitir el trabajo
  • para remezclar – para adaptar el trabajo

Bajo las siguientes condiciones:

  • atribución – Debes atribuir el trabajo de la manera especificada por el autor o persona que lo haya licenciado (pero no de manera que sugiera que estas personas te respaldan o respaldan el uso que hagas del trabajo).
  • compartir similar – En caso de alterar, transformar o ampliar este trabajo, deberá distribuir el trabajo resultante sólo bajo la misma licencia o una similar.

 

Visto todo esto, verificad en los listados que se facilitan en las bases si faltan fotografías de vuestro pueblo, de la iglesia donde os bautizaron, de esa muralla que veis cada día al ir a trabajar, del castillo abandonado que se ve desde tu ventana… y aprovecha cualquier excursión o paseo para fotografiarlo y subir la foto. Siempre es una satisfacción ver que el artículo de Wikipedia incluye una obra tuya, ¿no? Si no habéis probado, no lo dudéis. Es fácil, es útil, es entretenido e interesante. ¿Qué más se puede pedir?

 

Más información en este video y en el blog de Wikimedia España.

 

Elena Sanz
Vicepresidenta
Mensista desde 2005